La comercialización de aceituna de mesa en lo que va de campaña 2011-2012 cayó un 9 % respecto a la anterior, con unas 168.450 toneladas, mientras que las existencias finales se elevan hasta las 680.560 toneladas en enero. Así lo ha indicado hoy la Agencia del Aceite de Oliva (AAO) tras la reunión del Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados de su Consejo Asesor, en la que han repasado estas cifras durante la actual campaña, con datos de septiembre de 2011 a enero de 2012.
En cuanto a la comercialización total, 108.004 toneladas corresponden a las exportaciones y 60.410, al mercado interior. Sobre la producción alcanzada hasta la fecha, la Agencia la ha cifrado en 514.740 toneladas -de las cuales 409.744 toneladas corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía-, lo que supone un descenso del 15 % respecto a la campaña pasada. Extremadura logra 101.247,9 toneladas y Aragón, 1.621,8 toneladas.
En menores cifras se sitúan Murcia (580 t), Castilla-La Mancha (448,1 t), Castilla y León (274,1 t), Cataluña (252,1 t), Madrid (318 t), Comunidad Valenciana (144,6 t), Navarra (93,3 t) y Baleares (11,1 t).
Las principales variedades producidas en España en la actual campaña han sido hojiblanca (256.190 t) y manzanilla (151.960 t).
Con menores cifras figuran la aceituna gordal (28.840 t), cacereña (24.540 t), carrasqueña (38.970 t) y “otras” (14.230 t).
En cuanto a las existencias finales, las entamadoras guardan las mayores cantidades (unas 649.180 toneladas, frente a apenas 31.380 toneladas con las que cuentan las envasadoras), principalmente de las variedades hojiblanca y manzanilla.
No obstante, la Agencia ha precisado que estas existencias se sitúan en niveles prácticamente idénticos a los de la campaña anterior.