El paso de la Virgen de la Alhambra saldrá este año sin sus largueros externos, por lo que desaparecen los últimos horquilleros o costaleros externos de la Semana Santa de Granada. La Junta de Gobierno de la hermandad ha decidido procesionar solo con sus coltaleros declinando así el ofrecimiento de varias cuadrillas foráneas, incluyendo costaleros de Málaga y hasta de Madrid. La decisión se adoptó la noche del miércoles 29 de febrero por unanimidad. La hermandad no cuenta con costaleros suficientes para cubrir las necesidades del porte del paso tal y como hasta ahora se conocía.
Esta última decisión de la Junta de Gobierno supone ir cumpliendo los planes que el hermano mayor Antonio Olivares había propuesto para cambiar definitivamente la forma en la que el paso de la Virgen de las Angustias Coronada de la Alhambra sale a las calles de Granada cada Sábado Santo. En cualquier caso, la supresión definitiva de los largueros será sometida a cabildo general, órgano que tendrá la última palabra.
La Alhambra pasaría de ser un trono de Semana Santa a ser un paso por lo que, de adoptarse la decisión en firme, deberá adecuar sus respiraderos y faldones a la nueva configuración que supone abandonar definitivamente las trabajaderas externas.
La Junta de Gobierno ha estudiado ya los dos proyectos presentados por José Manuel Martínez y Álvaro Abril para la elaboración de los nuevos faldones. Los proyectos son de tal calidad, gran diseño y espectacularidad que los miembros de la dirección de la cofradía no han tomado aún su última decisión. Ambos proyectos son de una magnitud tal que su elaboración tendría que planificarse de 6 a 10 años.
[mp3j track=”Antonio Olivares – Hermano Mayor de La Alhambra@wp-content/uploads/2012/03/entrevista-1-marzo-antonio-olivares.mp3″]