Más de 80 dibujantes, 25 librerías y otros 30 profesionales de distintas áreas de trabajo han colaborado para acercar la imagen de las personas con síndrome de Down al ámbito del cómic y a la sociedad en general a través de la publicación Comic21.
El pasado septiembre, tras una asamblea de la Asociación Síndrome de Down de Granada en la que se planteaba la dura situación económica que padecía, se comenzó a canalizar a través de internet la idea de colaborar en un libro para dar apoyo al colectivo.
Seis meses después, esta iniciativa se ha materializado en una publicación bajo el título “Comic21. Viñetas sobre el síndrome de Down”, que se presentará en el Salón del Cómic de Granada, que se celebra del 9 al 11 de marzo en la Feria de Muestras de Armilla.
Jose A. Bautista, JAB, dibujante y padre de dos niños, uno de ellos con síndrome de Down, es el promotor de la idea, que ha utilizado internet y las redes sociales para convocar y reunir a un nutrido grupo de personas que desinteresadamente han dedicado esfuerzo y trabajo para que ésta salga adelante.
Twitter, Facebook y la web comic21.org han conseguido agrupar a más de 500 personas en torno a este proyecto y entre los participantes se cuentan más de 80 dibujantes, 25 librerías y otros 30 colaboradores de distintas áreas de trabajo.
En sus 80 páginas, el libro reúne trabajos de autores como Niko (Cálico Electrónico), Chema García (Cortocuentos. Astiberri Ed.), Ozeluí (El Jueves), López Rubiño (El Jueves), Enrique Bonet (El juego de la luna. Astiberri Ed.) y Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou (Una posibilidad entre mil. Ed. Sins Entido) que suman 32 estilos y puntos de vista diferentes.
Según sus promotores, la publicación también se distribuirá en formato digital gracias a la colaboración de “esdecomic” a través de la plataforma Koomic, en una edición especial que incluye material adicional no publicado en la de papel.