El Ayuntamiento de Granada y la Fundación Carlos Ballesta han suscrito hoy un acuerdo que permitirá a la ciudad albergar un fondo bibliográfico con documentos generados entre 1487 y 1630 correspondientes a los moriscos o los Reyes Católicos.
En unos quince días, la Fundación depositará en el Archivo Municipal de Granada los primeros 32 documentos que quedarán a disposición de investigadores.
Entre ellos destacan los de la Real Orden de Fernando el Católico para recibir lanzas con motivo de la guerra de los moros con Granada o escrituras de venta forzosa de tierras de los moriscos, según ha informado en rueda de prensa el creador de la Fundación, Carlos Ballesta.
Granada recibirá también otra Real Orden de Fernando el Católico exigiéndole a Fernán Duque de Estrada testimonio de las condenaciones de penas de cámara derivadas de la guerra con los moros (1509) o una carta de 1487 que la comunidad musulmana de Málaga envió a los Reyes Católicos para poder abandonar la ciudad en libertad.
Ballesta ha señalado que algunas de estas piezas solo estarán a disposición de los investigadores dada su antigüedad.
“A veces nos olvidamos del valor histórico y cultural de Granada”, ha señalado el responsable de la Fundación, que se ha mostrado partidario de trasladar todos estos textos y darlos a conocer entre los escolares, porque ello, ha dicho, ayudará a guardar y respetar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Granada y la organización contempla también la creación de un laboratorio de ideas Albaicín, en cuyo barrio, Patrimonio de la Humanidad, se pretenden desarrollar propuestas “ingeniosas y coherentes” acordes con sus aspiraciones y su rico bagaje.
La construcción de un Centro de Interpretación de Los Moriscos o una campaña de desarrollo de material didáctico para centros educativos forman parte también de este proyecto.
La Fundación Carlos Ballesta tiene por objeto fomentar y promover todo tipo de acciones culturales y de cooperación para el desarrollo entre España y los países árabes, de la cuenca mediterránea e hispanoamericanos a través del diálogo entre culturas.