Granada CF y Valencia CF únicamente se han enfrentado en liga en primera división, categoría en la que han coincidido diecisiete temporadas. El balance de los partidos jugados en Granada (todos en el viejo Estadio de Los Cármenes) es claramente favorable al equipo granadino, que ha sumado 10 victorias, por 4 empates y 3 triunfos visitantes.
El primer partido entre ambas formaciones se disputó en la temporada 41-42, tras el primer ascenso del equipo granadino a la máxima categoría del fútbol nacional. Ese encuentro finalizó con victoria del Valencia por 1-2, con gol local del delantero leonés César, que fue traspasado al Barcelona en el que fue pichichi de primera división. Por parte valenciana marcaron Asensi y Gorostiza.
Aquel Valencia, entrenado por Ramón Encinas, se proclamó campeón de liga, por delante del Real Madrid. En la plantilla valenciana militaban varios jugadores que luego estuvieron vinculados al Granada como Alvaro Pérez, Lelé, Ignacio Eizaguirre, que fueron entrenadores o Igoa, partícipe como jugador del segundo ascenso del equipo granadino a primera en la temporada 56-57. En la siguiente temporada el Granada logró imponerse al Valencia por un claro 4-2. Marcaron por el Granada Nicola (2) Trompi y Marín, en partido en el que Mundo hizo los dos tantos valencianos. En la campaña 43-44 volvió a ganar el conjunto valenciano en Granada (1-3), mientras que en la siguiente se impuso el Granada por 2-1, resultado que le valió para evitar el descenso directo, aunque luego descendió en la promoción con el Celta de Vigo.
En la segunda etapa del Granada en primera división, temporadas 57-58 a 60-61 el equipo granadino logró tres victorias por 1-0 y únicamente cedió un empate (2-2) en la liga del descenso a segunda. Ambas formaciones no se enfrentaron hasta la campaña 66-67 en la que el Granada bajó de nuevo a segunda, pero ganó al Valencia en Los Cármenes por 3-2. A partir de la 68-69 ambos equipos se enfrentaron ocho campañas seguidas en primera, con el balance de cuatro victorias locales, tres empates y un triunfo visitante.
De esa etapa hay que destacar el partido jugado el 12 de enero de 1969 y que acabó con triunfo del Granada por 3-0 sobre el Valencia, que estaba celebrando sus bodas de oro. El conjunto valenciano estaba entrenado por Joseíto, que luego firmó por el Granada en el que consiguió la mejor clasificación de la historia del equipo granadino, dos sextos puestos en las temporadas 71-72 y 73-74. Los goles de aquel partido los marcaron Ureña (2) y Ferreira. Al finalizar esa temporada un joven jugador granadino, Fernando Barrachina fue traspasado al Valencia por algo más de cuatro millones de pesetas.
El último Granada-Valencia se disputó el 28 de diciembre de 1975 en Los Cármenes y acabó con triunfo local por 2-1. A la media hora de partido se adelantó el Granada con gol del vallisoletano Félix Lorenzo. El partido pareció quedar resuelto cuando Luis Oruezábal anotó el 2-0 en el ecuador del segundo tiempo. La emoción la aportó un autogol de Toni Grande a veinte minutos del final. Por el Granada jugaron: Puente, Calera, Ederra, García Blanco (Falito, 49), Santi, Angulo, Megido, Maciel (Oruezábal, 59), Parits, Grande y Lorenzo. Por el Valencia jugaron: Balaguer, Barrero, Barrachina, Domingo, Tirapu, Tirado, Cordero, Rep, Saura, Quino (González, 66), Keita y Planelles. Miguel Muñoz era el entrenador del Granada y Manuel Mestre del Valencia.
Redacción Deportes/ANTONIO RODRÍGUEZ