La hermandad de la Lanzada encargó en pasadas fechas al diseñador granadino, Álvaro Abril, la terminación del boceto aprobado en cabildo de hermanos que el artista hizo en el año 2005, con la intención de llevar a cabo próximamente esta insignia que representa a la cofradía zaidinera. Dado que pasados siete años de haber ideado este enser y al ser una de las primeras piezas de diseño de Abril, realizada con a penas quince años, el propio autor invitó a la corporación del Martes Santo a elaborar algo más acorde a su madurez artística actual y a adecuar el bordado al nuevo diseño del paso de palio de María Santísima de la Caridad, recientemente aprobado y que será estrenado en esta semana Santa de 2012, con la idea de unificar el paso de palio y las insignias correspondientes a los tramos de la titular mariana de esta cofradía.
Este dibujo responde a las necesidades propias de un guión corporativo o ‘bacalá’, respetando las clásicas formas destinadas a este tipo de estandartes, el color morado del actual y la distribución del primitivo diseño realizado en 2005 siguiendo el estilo barroco y destacando el escudo corporativo de esta venerable hermandad rodeado de una profusa ornamentación vegetal y arquitectónica en su parte central. Aparece en la parte superior una hornacina en la que se situará una imagen de la virtud teologal que alude a la advocación mariana de la cofradía, María Santísima de la Caridad, realizada en madera policromada, bajo esta, una cartela con el lema “CHARITAS” y que proviene de la orden de los Mínimos. En la faldilla aparece otra cartela con las cinco llagas de Cristo en alusión al titular primero de la corporación, y bajo esta una de menor tamaño en orfebrería con el corazón traspasado, en recuerdo de la parroquia donde tiene erigida sede canónica esta Hermandad.
Toda la pieza sigue idénticas señas estilísticas a las de las bambalinas, donde destaca el gusto por una ornamentación claramente arquitectónica inspirada en las basílicas de Ntra. Sra. de las Angustias y la de S.Juan de Dios, por la relación que se mantiene con ambas por distintos motivos, incluyendo las características lazadas del paso y acabando el diseño en punta de lanza, como algo anecdótico aun quedando carente de un sentido estrictamente iconográfico.