El Trofeo Federación Andaluza de Ciclismo ha congregado hoy en el Área Metropolitana de Granada a unos 250 jóvenes ciclistas que se han disputado los trofeos y maillots de campeones en las distintas categorías masculinas y femeninas de esta competición con salida y meta en Alhendín. Esta vuelta ciclista celebrada hoy en el cinturón granadino ha despertado una gran expectación entre los vecinos, en una jornada marcada por un tiempo primaveral.
Para Francisco Rodríguez, diputado delegado de Deportes, ha sido un día “buenísimo para el deporte” en el que “hemos tenido la suerte de contar en Alhendín con un Trofeo Federación de Andalucía en el que se han dado cita los 250 ciclistas más importantes en el ámbito andaluz, desde niños pequeños de 6 años hasta los junior que son los que el día de mañana formarán parte del pelotón internacional”.
El también alcalde de Alhendín ha incidido en la idea de que desde el área de Deportes de la Diputación “se pretende fomentar el ciclismo en carretera y demostrar a su vez que es un deporte saludable”.
Las categorías de esta competición han englobado desde las categorías de benjamines que han participado en una gymkana en la plaza del pueblo y los mayores, como juveniles y cadetes, quienes han tomado parte en un recorrido que ha pasado por cinco municipios: La Malahá, Las Gabias, Churriana de la Vega y Armilla, además de Alhendín.
“Granada es provincia” también en materia deportiva, ha recalcado Francisco Rodríguez quien ha incidido en la aptitud de los municipios por los que ha transcurrido la serpiente multicolor de jóvenes deportistas andaluces que han tenido “además un paso bastante difícil para los ciclistas como es la subida al puerto de montaña de La Malahá que es el punto clave donde el pelotón se ha roto y los estrategas han marcado el devenir de la carrera”.
Además de reseñar la importante participación en esta última etapa del Trofeo Federación, el diputado de Deportes ha señalado la importancia de esta prueba para Alhendín y el resto de municipios del cinturón por los que ha pasado la carrera por “todo lo que mueve el mundo del deporte base” con “padres y aficionados” que han convertido la jornada de hoy en una “fiesta” de la que se han visto también beneficiados los negocios y establecimientos del pueblo, repletos hoy de visitantes.
La prueba se ha configurado en torno a distintos circuitos dependiendo de las categorías, desde la gymkana en la plaza de Alhendín a recorridos de 1, 2 y 3 kilómetros para las categorías comprendidas hasta infantiles. Los juveniles han girado tres vueltas al circuito establecido hasta completar 90 kilómetros mientras que los cadetes, quienes han tomado parte en la competición tras el primer paso de los juveniles por La Malahá, han completado 60 kilómetros.
En la organización de la carrera han trabajado unas 80 personas entre técnicos de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Alhendín, efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, así como voluntarios y socios de la Peña Cicloturista de Alhendín principalmente.
Manuel Rodríguez García, presidente de la Federación de Andalucía de Ciclismo, ha felicitado a la Diputación Provincial de Granada, y al Ayuntamiento y la Peña Cicloturista de Alhendín por la organización del Trofeo Federación que dio su inicio en Trebujena (Cádiz) con un tiempo no tan primaveral, como ha recordado Rodríguez García, y Cabra (Córdoba) para finalizar en la edición de hoy en Alhendín.
Para el presidente de la Federación Andaluza, ha sido una etapa “inmejorable” en la que ha acompañado “el tiempo en todo momento” en una jornada que ha estado caracterizada por la buena organización y la alta participación de niños y niñas de los principales clubes ciclistas de todas las provincias andaluzas.
La expectación y la admiración que han causado entre el público las salidas y los pasos por los distintos puntos de la provincia del pelotón han sido reseñadas por los responsables de la organización en Granada del Trofeo Federación que, como ha dicho Manuel Rodríguez García, van a seguir apostando por “potenciar el ciclismo en todo momento” gracias al aliciente de jornadas como la de hoy y pese a la actual situación económica.