El Ayuntamiento de Alhendín ha aprobado rebajar el impuesto de construcciones, instalaciones y obras un 17% en términos porcentuales, con lo que se pretende fomentar el desarrollo del municipio.
Según una nota de prensa del propio Ayuntamiento, el alcalde ha dicho que “no sólo estamos ayudando a que a los jóvenes les cueste menos independizarse al construir su propia vivienda en Alhendín, ya que esta medida supone un ahorro de entre 600 y 1000 euros en función de cada vivienda, sino que además la medida quiere ser un reclamo para los promotores e inversores, que decidan apostar por el desarrollo en Alhendín”, dice el alcalde.
Otra de las modificaciones de impuestos corresponde con la bonificación del IBI a las familias numerosas del municipio, “Lo que se ha hecho con lo que comúnmente se llama impuesto de contribución es una bonificación que llega hasta el 60% si el valor catastral no llega a 50.000 euros y que va disminuyendo progresivamente, aplicando siempre el criterio de que se bonifica menos al inmueble de mayor valor catastral”.
Además se ha dejado exento del pago del impuesto de tracción mecánica a los vehículos que tengan más de 25 años de antigüedad al ser catalogados como vehículos históricos. Se trata de una bonificación a favor de los automóviles más antiguos, contando como referencia su fecha de fabricación o, si esta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación. “Esto es así en el resto de municipios de la provincia”, aclara el alcalde.
Otra reducción ha sido la relativa a la tasa por la utilización de edificios municipales. “Sobre todo por el uso del salón de plenos para las bodas civiles, entendemos que era muy elevado, por lo tanto ha pasado de 150 euros a 50”, aclara Rodríguez.
Con estas medidas, “se pretende, no dejar de recibir ingresos, sino que los ingresos sean acordes a los tiempos que estamos pasando a la vez que se facilita la posibilidad de construir en Alhendín”, dice el alcalde.