Jose Guerrero es el protagonista del mes de marzo en la oficina municipal de turismo de Granada. El Ayuntamiento ha seleccionado la obra “Variaciones” para exponerla como parte del proyecto “Una Obra. Un Artista”, la propuesta cultural que pretende acercar los fondos del patrimonio municipal a ciudadanos y visitantes.
José Guerrero fue uno de los grandes representantes de la plástica conemporánea española, e incorporó a su obra la memoria de imágenes y sensaciones esencialmente granadinas.
Guerrero se formó como artista en su ciudad natal, pero se marchó porque Granada le asfixiaba. Desarrolló su carrera internacional en New York, tomando contacto con el expresionismo abstracto, y con su etapa posterior en París.
El Ayuntamiento de Granada ha seleccionado una obra representativa de las tradiciones y celebraciones propias de cada fecha, y en todos los casos, los autores escogidos son artistas granadinos, y piezas de los fondos patrimoniales del Consistorio granadino.Figuran entre los cuadros seleccionadas para el primer cuatrimestre del año, junto a “La Vereda de la estrella”, de Eugenio Gómez Mir, y “Variaciones”, de José Guerrero, “La Piedad”, de Gómez Moreno, y “Gitana”, de Gabriel Morcillo.
En junio, coincidiendo con la feria granadina, la oficina de turismo del Ayuntamiento acogerá “Festividad del Corpus”. Para julio, se ha programado el cuadro de Francisco Soria Aedo “Torres de la Vela”, y para agosto, “Ausente Travesía”, de Miguel Rodríguez Acosta.
Para el último trimestre del año, los visitantes de la oficina de Turismo y aficionados al arte que se acerquen hasta la plaza del Carmen, podrán disfrutar de “El columpio”, de José Alcázar Tejedor, que estará expuesta en septiembre; “El censo”, de Isidoro Marín, para octubre, y “Paisaje con pinos”, de Santiago Rusiñol, en noviembre.
Finaliza el año con el cuadro de Manuel Ángeles Ortiz, `Nocturno granadino´.