La Juventud Atlética Guadix ha hecho historia en el Campeonato de España de Marcha en Ruta celebrado este fin de semana en Pontevedra, con dos de sus atletas preseleccionados para la Copa del Mundo de Marcha: Alberto Amezcua, que se ha proclamado campeón de España promesa en la prueba de 20 kilómetros marcha con una excelente marca de 1 hora 26 minutos 35 segundos y María Pérez, que ha conseguido la medalla de bronce en los 10 kilómetros juvenil femenino.
Ambos, a falta de confirmación oficial por parte de la Federación Española de Atletismo, tienen muchas posibilidades de hacerse con el pasaporte para esta cita mundial, por lo que sería la primera vez que la JAG está presente por partida doble en una Copa del Mundo. Todo un éxito para la marcha accitana, tal y como han confirmado los entrenadores Montse Pastor y Jacinto Garzón que han estado presentes en el Campeonato.
Además, el club accitano fundado por Manuel Alcalde ha logrado una tercera medalla individual, la de Pablo Oliva que en su debut sobre los diez kilómetros se ha impuesto con claridad en la prueba juvenil masculino. A nivel de equipos, los ocho componentes de la JAG que formaban parte de la selección andaluza han copado el podio, al escalafón más alto han subido Pablo Oliva y Alejandro Torres que se han proclamado campeones de España juvenil-junior con Andalucía, mientras los componentes del equipo cadete masculino Enrique Santisteban e Iván Torres, así como las juvenil-junior Ángela Olivares y María Pérez se alzaban con el título de subcampeones nacionales.
Por último, Ana Hernández y Miriam Jiménez se han colgado el bronce nacional por autonomías en cadete femenino. Asimismo el atleta Fabián Bernabé entrenado por Jacinto Garzón, ha logrado el bronce individual en juvenil masculino.