La Academia de Bellas Artes de San Fernando entregó anoche en Madrid su Medalla de Honor 2012 a la Fundación Archivo Manuel de Falla. La entrega tuvo lugar en el salón de actos de la Academia. Su director Antonio Bonet Correa se la entregó a Isabel de Falla, presidenta de la Fundación Archivo Manuel de Falla, acompañada del alcalde de Granada, José Torres Hurtado. Durante el acto intervinieron el musicólogo Antonio Gallego, académico numerario de la misma, y Ángela García de Paredes, vicepresidenta de la Fundación.
El acto se cerró con un recital de Javier Perianes, que interpretó tres obras de Manuel de Falla para piano: Nocturno (c. 1896), Serenata andaluza (c. 1900) y Fantasia Baetica (1919).
Isabel de Falla, sobrina y ahijada de Manuel de Falla, recibió con emoción este importante reconocimiento: “Han sido muchos años de dedicación compartida con mi esposo José María García de Paredes -también Académico numerario- para preservar su archivo, dando sentido a las palabras de Manuel de Falla: “Hay que trabajar para los demás: simplemente, sin vanas y orgullosas intenciones. Sólo así puede el Arte cumplir su noble y bella misión social”. Isabel de Falla destacó que “el Archivo es hoy una realidad en Granada, como siempre fue mi deseo”.
Antonio Gallego, autor del fundamental Catálogo de obras de Manuel de Falla, recordó su larga vinculación con la obra de Manuel de Falla como investigador, y como patrono con la propia creación de la Fundación. De aquellos años, destacó las palabras de la entonces Directora del Archivo Histórico Nacional: “lo importante no es el valor de cada documento aislado, por muy elevado que pueda resultar, sino el conjunto, que nos proporciona una visión completa sobre la vida y la obra de una de las personalidades más destacas de la España contemporánea”.
Antonio Gallego resumió brillantemente la larga historia de la relación de Manuel de Falla con la Academia, que “retrata a la perfección el carácter y la personalidad de don Manuel, tan hermosos como la mejor de sus músicas”.
En su intervención, Ángela García de Paredes agradeció esta distinción y el reconocimiento que conlleva a las instituciones que están apoyando la labor de la Fundación: Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Universidad de Granada y, de manera especial, al Ayuntamiento de Granada, que viene impulsando con acierto la construcción de un entramado cultural único en torno a Manuel de Falla en Granada”.
En sus palabras hizo un recorrido histórico por las distintas etapas del Archivo -San Fernando, Madrid y finalmente Granada- desde que una fría noche de enero de 1947 comenzaron a llegar de Argentina sus pertenencias y documentos. Recordó “la puerta de la biblioteca, cerrada para los niños, que en el silencio del espacio curioseábamos y ya comprendíamos que esos objetos y libros eran el legado de un músico excepcional”. Destacó que el Archivo Manuel de Falla “se ha transformado en un centro musical que es espejo del pensamiento del compositor: orden y silencio, conocimiento y estudio, vínculo entre el pasado y el futuro, cimiento para nuevas generaciones” y finalizó con las palabras de Manuel de Falla “Qué estímulo es pensar en el futuro! porque la música comienza ahora su camino”.