El marchador accitano Paquillo Fernández está tranquilo ante la posibilidad de quedarse sin participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hay que recordar que serían las cuartas Olimpiadas para Paquillo, tras quedar séptimo en Sidney 2000 y Pekín 2008 y plata olímpica en Atenas 2004, siempre en la distancia de 20 kilómetros marcha.
Para ayer lunes se esperaba la decisión definitiva del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la participación del accitano en Londres 2012. A las seis de la tarde, Paquillo Fernández, que se encontraba regresando de Almería a Guadix, reconocía no conocer todavía la resolución definitiva, ni él ni su abogado. “Me han llamado todos los periódicos, pero yo aún no sé nada. Realmente, a la espera de la noticia no estoy. Al final no lo sabremos hoy porque mi abogado me había dicho que todavía no estaba definitivo el tema”.
Cabe recordar que la pasada semana saltó la noticia de que Paquillo podría quedarse sin Juegos y que el TAS le podría aumentar la sanción a dos años cuando la Federación Española lo redujo a uno por colaborar con la policía en la investiagación. La Federación Internacional de Atletismo (IAFF) había recurrido ante el TAS la reducción de la sanción a Paquillo Fernández y ahora el TAS decide si lo deja en uno o lo amplía a dos, como fue castigado en un principio.
Si el TAS resuelve a favor de la Federación Internacional, tendría que cumplir la sanción de ese año con el que fue ‘perdonado’. Por tanto, los Juegos Olímpicos de este verano peligran para Paquillo, que tenía previsto asaltar la mínima para los 50 kilómetros marcha en la pasada cita de Pontevedra, a la que no pudo acudir por una lesión en la espalda de la que asegura estar “mucho mejor”. A la espera de poder recuperarse de la lesión, Paquillo sí que podría competir en los 20 kilómetros de Londres, prueba para la que ya ha logrado la marca mínima. El viernes conocerá la decisión del TAS. En juego está la participación en sus cuartos Juegos Olímpicos.
RAMÓN UBRIC/Guadix