La Junta de Andalucía ha decidido mantener el proyecto inicial que contemplaba que el tráfico privado fuera en superficie en un tramo del metro de Granada en el barrio del Zaidín, lo que ha trasladado, tras reunirse con comerciantes y vecinos de esta zona, al Ayuntamiento que era partidario de su soterramiento.
A través de una carta remitida al Consistorio, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, traslada al alcalde, José Torres Hurtado (PP), esta decisión, tal y como se recoge en el plan inicialmente aprobado y que está contratado, de forma que el inicio de las obras sea “inminente”.
La consejera señala en la misiva que sería “muy importante” que el Ayuntamiento colaborara ahora “de forma leal” en la fase final de esas obras, para que se ejecutaran de la forma más rápida posible y con las menores afecciones a la población.
Cruz insiste en que el inicio de los trabajos en ese tramo, correspondiente al paso del metro por la calle Andrés Segovia, no puede demorarse y que actualmente tiene resuelta la financiación.
La decisión de la Junta se produce tras la reunión que mantuvo la consejera el pasado martes con representantes de comerciantes y vecinos, que se mostraron contrarios a la realización de un túnel en esa zona, por lo que perjuicios que supondrían la demora de las obras en ese entorno.
Por tanto la Junta mantiene así el proyecto inicial del metropolitano a su paso por esa zona de Granada que recogía que el tráfico fuera en superficie, pese a que el Ayuntamiento solicitó que fuera soterrado, petición que fue atendida por la exconsejera de Obras Públicas Rosa Aguilar.
Por otra parte, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha informado hoy de que el Ayuntamiento ha decidido interponer un recurso contra una liquidación de obras que le ha remitido el metro por una cuantía de más de 9 millones de euros.
Según ha explicado hoy la edil, el Consistorio ha alegado la nulidad de pleno derecho de esa liquidación al entender que la cuantía no está justificada e incumple el convenio suscrito, el calendario y los plazos de la obra.
Adjuntamos copia de la carta:
El Ayuntamiento de Granada se niega a pagar los 9,5 millones de euros que le exige la Junta de Andalucía por las obras del metro. La concejala de urbanismo confirma que el consistorio ha presentado un recurso de reposición tras recibir las certificaciones de la Consejería de Obras Públicas.
Isabel Nieto sostiene que la Junta de Andalucía ha incumplido el convenio que firmaron ambas administraciones en los plazos, las cantidades y las condiciones. La concejala de urbanismo insiste en que el Ayuntamiento no pagará hasta que no se garantice la reparación de los daños de las calles aledañas al trazado principal, que el Ayuntamiento cifra en casi 7 millones de euros.
[mp3j track=”Escucha a Isabel Nieto@wp-content/uploads/2012/03/nieto-recurso-metro.mp3″]