Los vecinos del barrio de San Pedro, en el Bajo Albaicín, han decidido en asamblea emprender una campaña de movilizaciones para conseguir del Ayuntamiento de Granada una cierta permeabilidad que permita circular al transporte público en las nuevas zonas peatonales de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Los vecinos, en dos asambleas multitudinarias el martes y el miércoles por la noche, se han mostrado dispuestos a emprender medidas de presión, incluso, en Semana Santa.
En la asamblea vecinal se dejó claro que no existe ni adscripción política ni a ninguna asociación del grupo. Los vecinos solo quieren que el Ayuntamiento de Granada ‘no les engeñe más’, como dicen, ‘ha hecho hasta ahora’. Pedirán que los servicios públicos y escolares puedan pasar a determinadas horas por la Carrera y que se garantice también un horario para los servicios de abastecimiento. También solicitan que la calle San Juan de los Reyes vuelva a tener su sentido histórico descendente.
Las movilizaciones comenzarán mañana mismo. Los vecinos han anunciado una ‘ruta turística’ desde el barrio hasta la Plaza del Carmen, donde exhibirán pancartas. El sábado por la tarde celebrarán una cacerolada en el Paseo de los Tristes y representaciones teatrales reivindicativas. Si para la Semana Santa no hay ningún avance, los vecinos están dispuestos a adoptar medidas más drásticas.
El Ayuntamiento está ofreciendo a algunos vecinos de la calle San Juan de los Reyes sufragar las obras que sean necesarias para adeucar sus cocheras al nuevo sentido ascendente de la vía. Fuentes de la asamblea vecinal han asegurado que no entienden por qué se realizan obras con cargo al municipio cuando la concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, les prometió que los cambios eran totalmente reversibles. Con las obras, no lo serán.
Unos 700 niños del colegio Ave María tiene que madrugar media hora más desde que la Carrera del Darro es peatonal para poder llegar a sus casas. Vecinos en sillas de ruedas no pueden llamar a un taxi desde hace unos días; y varios conventos también se encuentran totalmente aislados, según denuncia la asamblea vecinal.
Los vecinos dicen que es totalmente compatible el eje peatonal con que los vecinos y los servicios públicos puedan hacer uso de la via.
[mp3j track=”Escucha al portavoz Antonio Jiménez@wp-content/uploads/2012/03/antonio-jimenez-portavoz-vecinos-bajo-albaicin.mp3″]