Un total de 80 granadinos fueron trasplantados de riñón durante el último año. En la actualidad, existen 1000 personas en la provincia que tiene problemas renales, 400 reciben tratamiento de diálisis y 600 están en pre-diálisis.
Son datos que ha dado a conocer la Asociación ALCER con motivo del día mundial del riñón que se conmemora el 8 de marzo.Alcer ha instalado una carpa informativa en Puerta Real, donde se ha tomado la tensión de forma gratuita a los ciudadanos y se ha inscrito en el acto a todos los que deseaban hacerse donantes.
El presidente de Alcer confirma que Granada sigue estando a la cabeza de la solidaridad y de las donaciones en nuestro país.
[mp3j track=”Escuha a Francisco Montero@wp-content/uploads/2012/03/Francisco-montero-1.mp3″]
El mejor modo de prevenir la aparición de este tipo de enfermedades es seguir una dieta sana y hacer un poco de ejercicio.
[mp3j track=”Escuha a Francisco Montero@wp-content/uploads/2012/03/Francisco-montero-2.mp3″]
Cada vez son más los trasplantes de vivo que se realizan. Salvador Vegas es un buen ejemplo. Recibió un riñón de su mujer Encarna en el año 2010.
[mp3j track=”Escucha a Salvador Vegas@wp-content/uploads/2012/03/salvador-vegas-1.mp3″]
Salvador quiere ejercer de altavoz. Recomienda a todos perder el miedo para poder ser generosos y solidarios.
[mp3j track=”Escucha a Salvador Vegas@wp-content/uploads/2012/03/salvador-vegas-2.mp3″]
En Granada existen cuatro salas de diálisis en Baza, Guadix, Motril y Loja; además de las instalaciones de la capital, donde se atiende a todos los pacientes que sufren problemas renales. Estas personas, de diferentes edades, pasan del orden 5 ó 6 horas enganchados a una máquina, varios días a la semana, para poder vivir. Es su única opción hasta que les llegue el ansiado trasplante.