El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha hecho hoy público un estudio técnico sobre la entrada del AVE en Granada en el que apuesta por el mantenimiento de la estación en su ubicación actual, por su centralidad urbana y porque garantiza una adecuada intermodalidad de servicios.
Una comisión integrada por 27 ingenieros ha llevado a cabo este análisis en el último año, en el que señala que cualquier otra ubicación requeriría de la ejecución de nuevas infraestructuras de acceso para los transportes públicos, lo que a corto o medio plazo resulta “inviable” por el desembolso económico y plazos necesarios.
Ante la crítica situación de las arcas públicas, el informe plantea aplazar el soterramiento de la estación y del tramo ferroviario del barrio de La Chana y optar en una primera fase por una estación en superficie como solución inicial para no demorar la puesta en marcha de la línea de alta velocidad en Granada.
Según los ingenieros, este planteamiento no debe interpretarse como una renuncia al proyecto de soterramiento de la estación, sino para posibilitar la llegada del AVE a Granada con una solución provisional que permita en el futuro acometer el soterramiento como solución definitiva.
El estudio recoge asimismo la exclusión de los servicios ferroviarios de mercancías de la estación de Granada y su traslado al Área Logística de Granada, proyectada junto a los nudos principales de acceso viario a la ciudad.
Concluye además que la propuesta debe establecerse desde el consenso y el compromiso de todas las administraciones afectadas.
El Colegio de Ingenieros ha hecho público este estudio después de que en las últimas semanas también se haya conocido el ofrecimiento por parte de unos empresarios respecto a unos terrenos en el barrio de Bobadilla que implicarían un cambio de ubicación de la futura estación del AVE, lo que ha generado críticas por parte de la oposición municipal.
REDACCIÓN / AGENCIAS