IU pide al gobierno andaluz un mayor compromiso con el desarrollo endógeno de las comarcas. La formación considera fundamental una inversión seria en infraestructuras agropecuarias, el desarrollo de marcas de productos con denominación de origen y la promoción de productos granadinos en el exterior.
Los candidatos de IU al Parlamento de Andalucía por Granada, Mª Carmen Pérez y Manuel Morales, han visitado la Feria de Productos y Servicios del Altiplano, en la localidad de Baza. La cabeza de lista, Mª Carmen Pérez, ha aplaudido la iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Empresarios del Altiplano por considerar este tipo de actuaciones “un escaparate para dar a conocer los productos propios de la comarca y una importante oportunidad de negocio para las pequeñas empresas”. Pérez ha señalado que desde IU siempre han entendido que el desarrollo de las comarcas andaluzas ha de venir de sus recursos propios, por lo que ha indicado que “este tipo de impulsos son muy beneficiosos para acercar los productos de la tierra a la ciudadanía, ya que, en la actualidad, se da la dicotomía de que importamos ciertos productos, cuando en nuestra tierra también se producen y son vendidos al exterior sin que los habitantes del lugar puedan consumirlos”.
IU considera fundamental el impulso de la producción local a través del desarrollo de comercio de proximidad, eliminando intermediarios para garantizar la obtención de unos ingresos suficientes para agricultores y ganaderos, así como para la pequeña producción artesanal.
Por su parte, el número dos de la lista, Manuel Morales ha considerado “incomprensible que no exista, a estas alturas, un plan estratégico para el sector agroalimentario de nuestras comarcas, similar al existente para el sector del turismo”. Morales ha exigido al gobierno de la Junta un compromiso verdadero con el desarrollo endógeno de las comarcas andaluzas. “La inversión en infraestructuras agropecuarias, el desarrollo de marcas con denominación de origen u otras figuras similares, o la promoción en el extranjero de los productos granadinos, no pueden seguir esperando respuesta de un gobierno andaluz indolente, al que parece que la promoción de nuestros sectores productivos le resultan ajenos a sus competencias”, ha afirmado Morales.