El Granada solo ha ganado una vez en sus diecisiete visitas al Atlético de Madrid en primera división. La única victoria del equipo granadino se produjo en la temporada 1959-60 y fue por el resultado de 0-2, con goles del madrileño Luis Martínez (46) y del argentino Ramón Carranza (87). Esa fue la séptima visita del Granada al cuadro colchonero en primera división y se produjo el 18 de octubre de 1959.
El partido se disputó en el Estadio Metropolitano y acabó con una merecida victoria del equipo visitante, que formó con: Piris, Méndez, Forneris, Becerril, Vicente, Pellejero, Luis Martínez, Arsenio, Benavides, Carranza y Vázquez. El equipo entrenado por Jeno Kalmar aguantó 25 minutos con un jugador menos por la expulsión de Vázquez. En el cuadro atlético jugaron aquel día Vavá y Peiró, que luego pasaron por el banquillo del Viejo Los Cármenes como entrenadores del Granada.
Aquella derrota le costó el puesto al entrenador atlético Fernando Daucik (cuñado de Ladislao Kubala), que había triunfado plenamente tanto en el Barcelona (2 ligas, 3 copas y 1 Copa Latina) como en el Athlétic de Bilbao (1 liga y 2 copas). Su lugar lo ocupó el cordobés Villalonga que había dirigido al Real Madrid, antes de recalar en el Atlético y posteriormente en el banquillo de la selección española de fútbol, con el que logró la Eurocopa de 1964.
La última visita del Granada en liga en primera división al Atlético de Madrid fue en la temporada 1975-76, en la que el cuadro granadino perdió por 3-2, el día 29 de febrero de 1976. Fue un partido espectacular en la primera mitad. Se adelantó el Granada con gol de José Antonio Grande a los 4 minutos. Remontó el Atlético con dos tantos del argentino Rubén Ayala (23 y 32), pero empató el Granada antes del descanso con otro gol de Grande (39).
El tanto de la victoria atlética lo marcó Aguilar a 20 minutos del final. Por el Atlético de Madrid, que entrenaba Luis Aragonés jugaron: Pacheco, Capón, Benegas, Pereira (Heredia), Panadero Díaz, Marcelino, Alberto, Leal, Leivinha, Ayala (Bermejo) y Aguilar. Miguel Muñoz entrenador del Granada alineó aquella tarde: Puente, Calera, Ederra, Fernández, Sierra, Megido (Dueñas), Grande (Lis), Benítez, Angulo, Oruezábal y Quiles.
El campo del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón (antes llamado Manzanares) se inaguró el día 2 de octubre de 1966, con un partido entre el Atlético de Madrid y el Valencia, que acabó con empate 1-1. En esa campaña el Atlético de Madrid-Granada, que acabó con 2-0 para los locales, fue el quinto partido jugado en el Estadio Manzanares en su historia.