Un agente de viajes, acusado de estafar a clientes, se enfrenta a 5 años de cárcel

La Audiencia de Granada acoge desde mañana el juicio contra un agente de viajes acusado de estafar a clientes con los que concertaba los paquetes turísticos y, tras recibir las cantidades acordadas, no las transfería para abonar el gasto de los viajes concertados.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, el acusado, F.L.Q., de 45 años, para el que pide una pena de cinco años prisión, suscribió desde el 2005 un contrato de comisión con una agencia de viajes, en virtud del que este captaría clientes como promotor en la venta de paquetes turísticos.

El encausado solicitaría en nombre de los clientes los viajes y obtendría las reservas una vez pagado el importe de los mismos.

Además, en el contrato influyó “poderosamente” la promesa que hizo el procesado de facturar 300.000 euros y cobrar la mitad de la comisión que le correspondía.

Con la finalidad de obtener un beneficio patrimonial ilícito, de septiembre de 2005 a julio de 2007, el acusado puso en marcha el plan que había “urdido”, de modo que atraía a numerosos clientes al ofrecer un producto a un precio muy inferior del mercado que, en ocasiones, era hasta la tercera parte de su valor.

Esto lo hacía con la intención de manejar un volumen “suficiente” de dinero que le permitiera compensar la diferencia de precio abonado por los usuarios que realizaron viajes con el valor real y disponer “en provecho personal” de las cantidades restantes entregadas, que no fueron destinadas a pagar los viajes concertados.

La diferencia de precio que constituía el ardid para captar a los clientes era “compensada” con las cantidades entregadas por futuros compradores como “reserva o pago” del paquete turístico -que nunca realizaron- que se concertaba con meses de antelación respecto a la fecha prevista “so pretexto” de mejor precio.

Por otra parte, el procesado obtenía de la agencia de viajes la documentación referente al paquete supuestamente contratado -presupuestos, vuelos, hoteles e itinerario- así como las reservas oportunas, y que era entregada a los clientes como acreditativa de las gestiones que hacía, aunque en algunos casos “ni siquiera llegó a materializarse la reserva”.

Algunas de estas operaciones, además, las hizo haciéndose pasar por agente de viajes de dos empresas con las que no tenía relación laboral alguna.

La cantidad total defraudada por el imputado asciende a 372.690 euros, por lo que la Fiscalía solicita para este una pena de 5 años de prisión como presunto autor de un delito de estafa agravada y, alternativamente, la misma pena como presunto responsable de un delito de apropiación indebida.

Además, también deberá abonar durante un año una cuota diaria de 12 euros en concepto de multa, cuya cantidad total asciende a 4.320 euros y que, de no pagar, será arrestado un día por cada dos cuotas insatisfechas.

También deberá indemnizar a los afectados por este delito, mientras que el fiscal pide que las aseguradoras de las agencias de viajes sean consideradas responsables civiles directas de estos hechos.

REDACCIÓN / AGENCIAS

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *