El producto “Rutas culturales de Andalucía”, una aplicación tecnológica diseñada para móviles tipo smartphone o tabletas que ofrece información cultural de Granada, Málaga y Antequera mediante la tecnología Realidad Aumentada, incluirá rutas accesibles para personas con alguna discapacidad.
La aplicación, presentada hoy en la Escuela de Informática de Granada por el consejero de Cultura, Paulino Plata, ofrecerá en concreto al usuario información sobre si las instalaciones del monumento que se pretende visitar están adaptadas a las personas con problemas de movilidad o si incluye rutas para discapacitados (en Andalucía hay unas 700.000 personas con este tipo de dificultades).
La iniciativa permitirá a los usuarios a través de su geolocalización obtener información cultural avanzada, comercial, de ocio o gastronomía del lugar o enclave que quieran visitar.
[mp3j track=”Escucha la entrevista al consejero en HOY POR HOY@wp-content/uploads/2012/03/ENTREVISTA-paulino-plata-rutas.mp3″]
Aunque está orientada para el uso personal, las empresas que se dediquen al ocio, turismo, cultura, restauración y hoteles podrán ofrecer sus servicios y productos de forma gratuita en esta aplicación, que ha iniciado su andadura de forma experimental en las ciudades de Granada, Málaga y Antequera pero que la Junta pretende extender progresivamente al resto del territorio andaluz.
La aplicación, que está disponible en español, inglés y alemán (los menús también en ruso y chino), está especialmente concebida para difundir el patrimonio andaluz y estimula la actividad turística y la economía en torno a los bienes culturales, ha dicho Plata, que ha subrayado el “enorme potencial” de esta herramienta.
Una vez descargado en el móvil, el servicio se podrá activar desde cualquier punto de Andalucía, lo que permitirá planificar de antemano un viaje o visita, o directamente desde el sitio elegido.
En este último caso, mediante el uso de la tecnología “Realidad Aumentada” el usuario obtendrá en la pantalla de su móvil la localización y dirección exacta del enclave elegido o de los puntos de interés existentes en el radio de acción seleccionado.
La aplicación dispone de fotografías, datos históricos, curiosidades, posibilidad de reservas de entradas, agenda de ocio e información de restaurante y hoteles, entre otros, ha explicado el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Luis Miguel Jiménez.
Diseñada especialmente para terminales con pantalla táctil, esta herramienta se puede descargar de forma gratuita desde Apple Store, desde el Android Market o mediante el código QR correspondiente.
Su objetivo final es que el usuario pueda diseñar a la carta su propio itinerario turístico, según el consejero.