El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha concluido las obras del viaducto de Tocón, perteneciente al tramo Tocón-Valderrubio, de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. Tras la conclusión de las obras de este viaducto de 180 metros de longitud se han realizado con éxito las correspondientes pruebas de carga, según ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.
El tramo Tocón-Valderrubio, de 14,1 kilómetros de longitud, discurre por los municipios granadinos de Íllora y Pinos Puente, y se encuentra en un grado de ejecución por encima del 95%. Como elementos singulares destacan cuatro viaductos para salvar los arroyos Tocón, Brácana y Charcón y el yacimiento arqueológico El Tesorillo.
También se han construido siete pasos superiores y cinco pasos inferiores, según Fomento, que ha informado de que las pruebas de carga realizadas han sido de dos tipos: estáticas y dinámicas. Para la prueba de carga estática se han empleado doce camiones de cuatro ejes y 38 toneladas de carga unitaria (en total 456 toneladas).
Para la prueba de carga dinámica se utilizó un camión de 26 toneladas que circuló a velocidad constante por el viaducto, en sucesivas pasadas a 5, 20 y 40 kilómetros por hora. Junto a las obras del viaducto de Tocón, han concluido las del resto de viaductos existentes en este tramo (otros tres).
Adicionalmente se han realizado trabajos de excavación y conservación en dos yacimientos conocidos con el nombre de Yacimiento Los Billares III y Paraje El Ruedo. La línea de alta velocidad Antequera-Granada tiene una longitud total de 125,7 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC), que permitirá una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
Esta línea se ha dividido para su construcción en un total de diecisiete tramos.