La Fiscalía ha pedido en su escrito de calificación una pena de ocho años de inhabilitación por un supuesto delito de prevaricación para el exconcejal de Urbanismo de Granada Luis Gerardo García Royo. Se trata de la investigación sobre las presuntas irregularidades en el convenio para la construcción del Palacio de Hielo en el Cerrillo de Maracena. Este nuevo paso procesal acerca aún más al juicio al exconcejal, al que fuera su gerente, Manuel Lorente, dos funcionarios municipales y dos conocidos constructores de la ciudad, entre otros. Así reza en el escrito de la Fiscalía remitido hoy a los medios de comunicación en el que se asegura que se utilizaron irregularmente en el convenio suelos propiedad del Estado.
El fiscal solicita para todos ellos una pena de ocho años de inhabilitación para empleo o cargo publico de carácter electivo y sobre cualquier otro que comprenda facultades de contratación de cualquier tipo con la administración o en su nombre. García Royo es actualmente presidente del Tribunal Administrativo y Económico, cargo que sería incompatible con una eventual condena.
La Fiscalía considera al exconcejal, y a otras cuatro personas, autores de un presunto delito de prevariación, mientras que señala como coautores a José Julián Romero, Manuel Rodríguez Acosta y un abogado.
En su escrito, el fiscal solicita además la nulidad parcial del plan de 2006 y total del proyecto de reparcelación. Según su relato, pese a la ‘constancia’ de que en el sector estaban afectados terrenos del Ministerio de Fomento y de la Confederación Hidrográfica, ninguna de las dos instituciones fueron convocadas.
El abogado del Estado sostiene sobre el mismo caso que los acusados trazaron un “plan preconcebido” donde el Ayuntamiento se apropió presuntamente de los derechos que tenía el Estado como propietario y se los vendió a los promotores por 3.901.162 euros.