Equo Granada ha comenzado su jornada electoral en el mercadillo de la Chana, donde su cabeza de lista al parlamento de Andalucía, Mar Salas, ha expuesto las propuestas de su formación política en materia económica y presupuestaria. “Es imprescindible una banca pública y ética en Andalucía que dirija las inversiones y los recursos económicos a las pymes, la investigación y la creación andaluza, y que apueste por el uso sostenible de nuestros recursos”.
“Nos oponemos al pacto fiscal que quieren negociar las derechas españolas y periféricas, para favorecer exclusivamente a los capitales externos a Andalucía,” afirma Salas. Para EQUO, la fiscalidad estatal y la redistribución de recursos económicos públicos e inversiones tiene que tener en cuenta la población y los indicadores macroeconómicos diferenciales sociales, como los índices de desigualdad, el desempleo y el paro juvenil. “Debemos llevar estas propuestas también a Europa, para que los fondos europeos apliquen la cláusula de la ‘ecocondicionalidad’ apoyando actividades y procesos productivos que sean sostenibles en lo económico, lo social y lo ambiental”, declara la candidata.
EQUO apunta la urgencia de la lucha contra el fraude fiscal, ahora situado en las grandes rentas y capitales, y que supone una pérdida media anual de 70.000 millones de euros. “Proponemos -dice Salas- que se haga una profunda reforma fiscal para aumentar la progresividad y para que pague más quien más contamina y quien más gana”.