La Diputación de Granada ejecuta trabajos para la puesta en marcha de un centro de acogida al turista en la Necrópolis Ibérica de Galera. El Servicio del Programa de Fomento del Empleo Agrario de la institución provincial ha destinado este proyecto ECEMED con cargo a Fondos Feder, a la construcción de un centro de interpretación y atención al visitante cuyo fin último es la acogida de visitantes y la revalorización del yacimiento de Tútugi en Galera después de las labores de excavación, documentación y restauración de túmulos desarrolladas en la zona.
Este yacimiento íbero es uno de los más relevantes de Andalucía y España. Dividido en tres zonas, solo la primera está excavada teniendo un gran potencial de cara al futuro en el ámbito de la restauración arqueológica en la comarca. El desarrollo turístico que este atractivo histórico y cultural puede tener para la provincia ha sido destacado por la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, en una visita a la zona de obras que cuentan con un presupuesto total de 239.719 euros.
El proyecto, asegura Luisa García Chamorro, “supone un paso más para la consolidación de la Ruta Íbera de la Zona Norte de la provincia cuyo crecimiento tiene en el turismo rural uno de sus grandes aliados”.
A su vez, el visitante podrá conocer el proceso de trabajo técnico que desde hace más de diecisiete años se viene desarrollando en la excavación de los túmulos y enterramientos ibéricos.