El Ayuntamiento de Granada oferta una nueva ruta turística centrada en el barrio del Barranco del Abogado, ubicado en el entorno de la Alhambra, que parte del monumento nazarí e incluye un paseo histórico hasta Alcázar Genil donde Boabdil -el último rey de Granada- entregó las llaves de la ciudad.
La iniciativa ha sido dada a conocer este jueves por la concejal de Turismo Marifrán Carazo quien ha explicado que la iniciativa busca ampliar las rutas turísticas de Granada además de revalorizar este lugar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los accesos a la Alhambra.
La ruta propuesta por los vecinos del lugar constituye un recorrido de unos tres kilómetros con una duración media de una hora y cuarenta y cinco minutos y estará señalizada con los principales hitos históricos desde el monumento nazarí de donde parte, hasta llegar al Alcázar Genil donde concluye.
El Alcázar construido en la época almohade (hacia 1218) fue habitado por Aixa, madre del rey Boabdil, y vendido a los Reyes Católicos tras la conquista de Granada, aunque más tarde pasó por diferentes propietarios hasta llegar a los Duques de Gor que, en 1950, lo vendieron al Estado español (hoy día pertenece a la Junta de Andalucía y es sede de la Fundación Francisco Ayala).
El Ayuntamiento ha editado un folleto interpretativo que incluye un itinerario autoguiado e información sobre esta ruta de Boabdil, denominada “Un paseo por la historia”.
REDACCIÓN / AGENCIAS