La Delegación de Salud de Granada ha acogido esta mañana un acto con motivo del XXV Aniversario de la constitución de los Consejos Provinciales de Consumo. En el transcurso del mismo se ha reconocido la labor desarrollada por los distintos colectivos presentes en estos órganos de participación ciudadana desde la puesta en marcha de éstos.
Así, ante un centenar de personas presentes en el salón de actos de la sede de Salud, se ha entregado una placa honorífica a las asociaciones de consumidores y usuarios de Granada: UCA, Al-Ándalus y FACUA, recogidas por sus respectivos presidentes, Antonio Rodríguez, Emilia Fernández y Javier Cejuela, respectivamente; y a la Confederación Granadina de Empresarios, recibida por su vicepresidente, Joaquín Rubio.
Estos Consejos son órganos colegiados de participación, de mediación, de dialogo y de concertación en materia de consumo y suponen un paso más en la consolidación de los derechos de las personas consumidoras. Los mismos están conformados por nueve miembros, tres representantes de las organizaciones de consumidores y usuarios con mayor representatividad en la provincia, integradas además en algunas de las organizaciones que sean miembros del Consejo Andaluz de Consumo; tres representantes designados por las organizaciones empresariales de la provincia, que formen parte de la organización empresarial de mayor representatividad en Andalucía y tres en representación de las Administraciones públicas.
Entre sus principales funciones se encuentran solicitar de los órganos, entidades o personas competentes los informes que se estimen necesarios para la solución de las cuestiones sometidas a su consideración y estudio o actuar como órgano de mediación a fin de instar el acuerdo entre las partes en los conflictos que puedan producirse en materia de consumo, entre otras.
Respecto a su labor de mediación, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha destacado la labor de los mediadores que “busca satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos, dando lugar a una solución extrajudicial económica y rápida a conflictos mediante procedimientos adaptados a las necesidades de las partes”.
Almagro también ha hecho énfasis en el papel que juega el consumidor, “una figura que a lo largo de la historia ha devenido de ser un simple agente pasivo que esperaba a que le ofrecieran los productos y servicios, a convertirse en agente activo. Un agente con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten a sus requerimientos y necesidades”.
La jornada se ha completado con una mesa redonda moderada por la jefa del Servicio de Consumo de la Delegación de Salud, Alicia Núñez, bajo el título de ‘Los Consejos Provinciales de Consumo. Una visión retrospectiva’ y la conferencia ‘Empresas y Consumidores: retos y tendencias’, a cargo del economista y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, José Luis Galán.