El PSOE de Armilla exige una explicación al alcalde de la localidad, el popular Antonio Ayllón, tras conocer que la Fiscalía ha abierto una investigación por la posible comisión de un delito contra la administración pública por parte de un concejal, el portavoz del grupo IDEA en el consistorio. Éste se habría concedido un préstamo social del Ayuntamiento que está destinado a los empleados laborales y funcionarios del consistorio. Los socialistas ven detrás de esta maniobra los oscuros acuerdos entre PP, IDEA y UPyD para que los populares gobiernen.
[mp3j track=”Escucha a Gerardo Sánchez@wp-content/uploads/2012/03/Gerardo-fiscalia-Armilla.mp3″]
Para los socialistas, al PP en Armilla se le llena la boca de austeridad, pero ésta sólo la ejercen para los demás, y recuerda que el concejal que se ha concedido ese préstamo social de 1.400 euros, cobra 48.000 euros al año, mientras que desde que gobierna el PP estos préstamos se han venido negando a los trabajadores.
Por su parte, el Ayuntamiento de Armilla ha emitido una nota en la que asegura que el teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Armilla, José Luis Castillo, ha expresado su total rechazo a las acusaciones formuladas por el anterior alcalde socialista, Gerardo Sánchez, sobre un supuesto cobro indebido de un anticipo de nómina.
El edil confirma que es trabajador a tiempo completo del consistorio al desempeñar dicho cargo de dedicación exclusiva por lo que se le aplican los derechos y deberes de cualquier empleado del Ayuntamiento. “Los concejales liberados están legalmente, equiparados al personal laboral de las administraciones públicas”, asegura Castillo, “por lo que tengo el derecho a recibir una retribución periódica así como a ser dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social”.
Castillo, afirma que quiere dejar claro su régimen laboral ante las dudas planteadas por el excalde de Armilla en la rueda de prensa de esta mañana. “El sr. Sánchez debería documentarse mejor sobre la situación laboral de los trabajadores del Ayuntamiento antes de criticar y cuestionar sus funciones y derechos”.
El edil de Economía y Hacienda, que es responsable también del área de Personal del consistorio, afirma que el anticipo que solicitó en el tercer trimestre de 2011 fue aprobado por la Intervención del Ayuntamiento, “así como el de otros trabajadores municipales en ese mismo periodo de tiempo”.
“Se da la circunstancia – afirma el concejal – de que uno de los empleados que se beneficiaron de este anticipo a finales de 2011 es afiliado a la UGT y enlace sindical del consistorio”. “Es curioso que sea este mismo sindicato el que ayer denunciara esta situación cuando uno de sus integrantes se beneficia también de la misma”, pone de relevancia José Luis Castillo.
El también segundo teniente de alcalde alude a que “los anticipos son una posibilidad con la que cuentan los trabajadores municipales tal y se recogen en el convenio, siempre que la Intervención municipal los apruebe, como fue mi caso”.