Más de 30.000 personas, según fuentes de la Polícia Local, se concentran ya en el ‘botellódromo’ de Méndez Núñez, en Granada capital, para celebrar con un ‘macrobotellón’ la entrada de la primavera. Un dispositivo con un centenar de agentes de la Policía Local de Granada, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, vela en las inmediaciones por la seguridad en la zona donde de momento no se han registrado incidentes gravedad.
[mp3j track=”Escucha a jóvenes@wp-content/uploads/2012/03/jovenes2.mp3″]
La calle Méndez Núñez ha sido cortada entre Camino de Ronda y Arabial. Hay retenciones en el tráfico en Camino de Ronda y la autovía. Un año más, los conductores se arman de paciencia.
[mp3j track=”Escucha a conductores@wp-content/uploads/2012/03/conductores2.mp3″]
Los servicios de emergencias han atendido a los primeros afectados por comas etílicos y por heridas superficiales debidas al corte por vidrio.
[mp3j track=”Escucha servicios de emergencias@wp-content/uploads/2012/03/emergencias.mp3″]
Según ha informado un portavoz de la Policía Local, el dispositivo especial habilitado ha comenzado pasadas las 12,00 horas de este viernes. Desde esa hora y convocados por las redes sociales, han comenzado a llegar centenares de jóvenes al recinto, el único espacio habilitado para consumir alcohol en la ciudad de Granada, ya que en la vía pública está prohibido,.
Hasta ahora, no se han registrado incidentes, y tanto el Ayuntamiento de Granada como los responsables de los cuerpos policiales creen que la cita transcurrirá sin problemas destacados, por lo que el dispositivo es de carácter preventivo y los esfuerzos se centran en evitar el consumo de alcohol fuera del ‘botellódromo’ y en controlar incidentes en el acceso a la A-44 desde la rotonda de Méndez Núñez.
Varios agentes la Guardia Civil se sitúan en este acceso a la autovía para evitar accidentes y controlar el consumo de alcohol por parte de los jóvenes que pretendan coger el coche, ha informado el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.
Además, hay agentes de la Policía Local junto al ‘botellódromo’ ante la posibilidad de que se congregue un alto número de personas y en las salidas de la ciudad para evitar que haya jóvenes ebrios al volante. También impedirán la celebración de botellones espontáneos por la ciudad para evitar molestias a la población y garantizar la limpieza.
Con esta convocatoria, colgada en redes sociales como ‘Facebook y Tuenti’, se pretende “batir el récord” de asistencia del pasado año al macrobotellón en el ‘botellódromo’ de Hipercor, al que acudieron más de 20.000 jóvenes, porque Granada, consideran los convocantes, se “merece” ser la ciudad que mejor celebre la llegada de la primavera “de todo el mundo, al igual que los años anteriores”.
El pasado año, la gran afluencia en el ‘botellódromo’ obligó a la Guardia Civil a cortar el acceso a la A-44 desde la rotonda de Méndez Núñez. Pasadas las 22,00 horas del día convocado también por Internet, el 18 de marzo, los servicios de urgencia contabilizaron 37 asistencias sanitarias, 21 de ellas por intoxicación etílica.
La jornada se celebró entonces sin incidentes destacados, aunque un joven fue identificado al ser sorprendido esgrimiendo un machete entre la multitud. La Policía Local distribuyó a 130 agentes entre el ‘botellódromo’ y las calles más céntricas de Granada para impedir que se hicieran ‘botellones’ espontáneos y dirigir a los jóvenes al recinto habilitado por el Ayuntamiento para beber alcohol, dado que el consumo en la vía pública está sancionado por la ordenanza municipal con multas de hasta 3.000 euros.
REDACCIÓN / AGENCIAS