En el plazo de 24 horas han llegado a la costa de Granada dos pateras con 87 inmigrantes a bordo.
Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaban en la noche del sábado, a unas dos millas de tierra, una embarcación neumática en la que viajaban 36 inmigrantes magrebíes, todos ellos varones y mayores de edad.
Los inmigrantes llegaron al puerto de Motril a medianoche a bordo de la embarcación de Salvamento marítimo “Salvamar Hamal”. Cuatro de ellos necesitaron atención especial de Cruz Roja porque presentaban una fuerte hipotermia.
Unas horas antes, el Remolcador “Volcan de Timanfaya”, que hace el trayecto entre Motril y Melilla, rescataba otra patera en la que viajaban 51 inmigrantes subsaharianos, entre ellos seis mujeres y dos niños. Todos se encuntran en buen estado.
El patrón de la embarcación de Salvamento, Juan Carlos Jiménez, destaca que los inmigrantes cada vez llegan de países más lejanos y la mayoría se aventura en el mar sin saber nadar.
[mp3j track=”Escucha a Juan Carlos Jiménez@wp-content/uploads/2012/03/pateras-1.mp3″]
En todas las pateras viajan historias terribles de hombres y mujeres que buscan un futuro mejor. Sin duda, una de las más impactantes que han vivido los profesionales de salvamento fue la de la embarcación que llegó hace unas semanas a Motril, en la que sólo viajaban niños pequeños.
[mp3j track=”Escucha a Juan Carlos Jiménez@wp-content/uploads/2012/03/patera-2.mp3″]
En lo que va de año han llegado 222 personas en patera a Motril. Granada es la provincia donde arriba un mayor número de inmigrantes. En 2011, fueron 1700.