Buena actuación española en Lugano con alegrías para los marchadores de la tierra en la prueba femenina, ya que Ainhoa Pinedo, atleta interna del Centro Andaluz de Marcha Atlética de Guadix “Manuel Alcalde”, entrenada por Manuel Ángel Segura, fue 14ª clasificada, siendo la primera marchadora española, con una plusmarca personal en 20 kilómetros marcha de 1 hora, 33 minutos y 41 segundos y consiguiendo la mínima olímpica B para los Juegos de Londres 2012, a sólo once segundos de la mínima olímpica A. Pinedo batió a marchadoras de la talla de Eva Iglesias o Myriam Fernández y se jugará su presencia en Londres en la Copa del Mundo de Saransk (Rusia), el próximo mes de mayo.
En Lugano participó con las mejores marchadoras del mundo y ha dado un paso más para cumplir el sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Londres. Pinedo llegó a Suiza con la intención de seguir mejorando sus registros, por encima del resultado que pudiese obtener en el Trofeo de Lugano, Memorial Mario Albisetti, puntuable para la Copa del Mundo de marcha de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). La atleta del CAE destrozó su mejor registro en los 10 kilómetros (tiene una plusmarca de 47’35) con una marca de 46’42 al paso por la mitad del recorrido. A cinco kilómetros del final era 15ª, pero apretó, sobre todo en el último kilómetro, para ganar un puesto y establecer su nuevo mejor registro, que supera en 24 segundos su anterior plusmarca, que era de 1:34’05.
Ainhoa Pinedo entrena en el CAE de Guadix, a las órdenes de Manuel Ángel Segura, donde dispone de todas las instalaciones del Centro accitano, ciudad donde reside desde octubre de 2011.