La Guardia Civil ha detenido a dos hombres como supuestos responsables de la sustracción de más de 18.000 envases de plástico en fincas, invernaderos y cooperativas agrícolas de las costas de Granada y Almería, y ha imputado a dos empresarios por un delito de receptación de los envases sustraídos.
Los detenidos son dos vecinos de Dúrcal, de 38 y 22 años, a los que la Guardia Civil atribuye la autoría de al menos 27 delitos de robo en las provincias de Granada y Almería, tres delitos de hurto y nueve faltas de hurto, ha informado hoy el instituto armado.
Los arrestados robaron supuestamente 18.208 cajas de plástico, aunque han admitido haberse apoderado de entre 40.000 y 60.000 cajas (no todos los robos y hurtos que han sufrido los agricultores granadinos y almerienses han sido denunciados).
Esta operación se inició tras las denuncias, durante 2011 y los dos primeros meses de este año, de numerosos robos y hurtos de envases de plástico de los utilizados para la recolección de frutos del campo en fincas agrícolas e invernaderos de Granada.
Estos robos causaron importantes pérdidas económicas a los agricultores y cooperativas agrícolas de la costa, además de una gran alarma social e inseguridad entre los agricultores granadinos.
Algunos de ellos reconocieron a los agentes que el miedo a que les robaran hacía que todos los días se llevasen las cajas de plástico a sus casas, en lugar de dejarlas en las fincas.
Los detenidos recorrían con su furgoneta durante la noche todas las fincas agrícolas e invernaderos desde La Herradura hasta la localidad de El Ejido, en Almería, y se apoderaban de todas las cajas de plástico que se encontraban apiladas.
Luego vendían las cajas sustraídas, o bien directamente a los dos empresarios imputados (uno de Granada y otro de Almería) dedicados al reciclaje del plástico, o bien a otro empresario granadino que vendía dichas cajas de segunda mano o las vendía para su reciclaje.
Los detenidos han reconocido haber sustraído durante el año pasado cajas de plástico en Málaga, Granada y Almería que luego vendían a los empresarios.
La Guardia Civil registró posteriormente las naves de estos empresarios granadinos y almerienses, y recuperó más 2.200 cajas serigrafiadas con el logotipo de las cooperativas agrícolas a las que les fueron sustraídas.
Tanto los dos detenidos, como dos de los empresarios imputados, que han reconocido haber comprado cajas a los arrestados, tienen antecedentes policiales por hechos contra la propiedad.
REDACCIÓN / AGENCIAS