IU ha celebrado un acto junto a sindicalistas de distintas agrupaciones de trabajadores y trabajadoras para dar a conocer el compromiso público adquirido por la formación de izquierdas para la defensa de los trabajadores y trabajadoras en el futuro gobierno de Andalucía.
Además de la candidatura de IU, han estado presentes en el acto Ricardo Flores, secretario general de CCOO, Manuela Martín, secretaria general de UGT, representantes de CGT y USTEA, así como diversos responsables sindicales de distintos sectores y representantes de comités de empresa. La candidata al Parlamento de Andalucía por Granada, Mª Carmen Pérez, ha hecho la lectura de un manifiesto elaborado por IU en el que se pone en evidencia que “Andalucía necesita un cambio por La Izquierda y desde La Izquierda, que garantice el Estado Social, los derechos de los trabajadores y el avance hacia un nuevo modelo productivo para Andalucía”. Pérez ha asegurado, además, “que los recortes, la pobreza y la pérdida de derechos no son un destino inevitable, sino una opción política a la que no estamos dispuestos a someternos”.
La fuerza de izquierdas ha señalado algunas de las líneas estratégicas de su compromiso, entre las que cabe destacar “la defensa del carácter público, universal, gratuito y de calidad de los servicios públicos que configuran nuestro estado social; el rigor y transparencia en las cuentas de la administración; la defensa desde las instituciones y en la movilización social y sindical, de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En especial frente a las últimas contrarreformas laborales y el respeto a la representatividad de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía que ostentan las organizaciones sindicales, considerando su derecho de interlocución”.
Asismimo, la cabeza de lista ha manifestado que desde el futuro gobierno IU luchará por “un plan de inversión pública como pieza central de la construcción de un nuevo modelo productivo para Andalucía, centrado en las energías renovables, la agricultura y ganadería, la recuperación de actividad industrial ligada a estos sectores, además de en la innovación y el conocimiento, en la cultura y el patrimonio”.
Por otro lado, la formación de izquierdas ha subrayado también su interés en la revisión de planes de infraestructuras “para adecuarlos a las necesidades del nuevo modelo productivo de Andalucía”, la persecución de la economía sumergida y en la elaboración de “un Estatuto del Empleado Público Andaluz”, redactado en colaboración con las organizaciones sindicales.
Sindicalistas, delegados representantes públicos y de la ciudadanía, han respaldado el compromiso público de IULVCA con las políticas en defensa de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía, llamando, además, a apoyar en las urnas la candidatura de IU en la provincia de Granada como expresión de las reivindicaciones sindicales de cara a la conformación del futuro Parlamento de Andalucía. Los participantes en el acto han llamado también a la movilización de todos los trabajadores y trabajadoras para la huelga general del próximo 29 de marzo, día que aseguran “va a hacer historia”.