El promotor José Julián Romero niega haber colaborado con el ex concejal de urbanismo del PP del Ayuntamiento de Granada, Luis Gerardo García Royo, en un delito de prevaricación en una operación urbanística en el Cerrillo de Maracena incluyendo terrenos de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sin dar conocimiento a la Administración central. José Julián Romero, al que la Fiscalía de Granada sí que imputa la comisión de este supuesto delito en colaboración con el ex concejal popular, asegura que la inclusión de esos terrenos se hizo en julio de 2007, cuando García Royo ya no era concejal. José Julián Romero responsabiliza de esa inclusión ilegal de terrenos propiedad del Estado al alcalde José Torres Hurtado y a su entonces recién nombrada concejala de urbanismo Isabel Nieto.
[mp3j track=”Escucha a José Julian Romero@wp-content/uploads/2012/03/nino-inocente.mp3″]
José Julián Romero, asegura que Luis Gerardo García Royo se limitó a firmar en 2005 el convenio inicial de la operación urbanística en el Cerrillo de Maracena donde estaba prevista la construcción del Palacio de Hielo para la venta de 17.000 metros cuadrados que realmente eran propiedad del Ayuntamiento. Fue ya en julio de 2007, cuando no estaba el ex edil de urbanismo, cuando el gobierno local actual incluyó 30.000 metros más que no eran de su propiedad. José Julian Romero asegura que aconsejado por su abogado decidió no comprar esos metros al comprobar que no eran de propiedad municipal sino estatal y que incluso llegó a denunciar este hecho ilegal aunque su denuncia fue archivada. Tras pedir sin éxito la rectificación de la reparcelación y al negarse a pagar esta ampliación de metros, fue denunciado por el Ayuntamiento que llegó a embargar todos sus bienes. El promotor asegura que él ha sido perjudicado por esta operación de venta y no entiende porque ha sido imputado. Cree que la imputación del Fiscal es una cortina de humo para ocultar la actuación supuestamente irregular del alcalde Torres Hurtado.
[mp3j track=”Escucha a José Julian Romero@wp-content/uploads/2012/03/perjudicado.mp3″]
El PSOE ve consecuencias judiciales para Nieto y el alcalde tras avalar una nueva operación en el Palacio de Hielo el pasado junio. Los socialistas han presentado un acuerdo de pleno de hace diez meses en el que los populares aprueban una nueva venta de los terrenos del Cerrillo de Maracena por 42 millones de euros a una nueva empresa de fuera de Granada. La misma operación ha sentado en el banquillo de los acusados al anterior edil de Urbanismo.
[mp3j track=”Escucha a Miguel Ángel Fernández Madrid@wp-content/uploads/2012/03/PSOE-terrenos-Palacio-Hielo.mp3″]
Por su parte, la concejal de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto, ante estas acusaciones mantiene que el gobierno municipal lo único que ha hecho es exigir a este promotor que pague al Ayuntamiento de Granada, y ante su negativa a hacerlo se ha tenido que dictar el embargo de sus bienes. Al PSOE aconseja que deje de defender intereses particulares de un promotor y apoye “de una vez por todas” los beneficios de los granadinos.
La concejala de urbanismo explica que el plan parcial y la reparcelación del Palacio de Hielo del Cerrillo de Maracena se aprobaron en todas su fases, incluida la definitiva de 2007, cuando ella ya era titular de urbanismo, sin que se presentaran recursos ni alegaciones por ninguna de las partes.
Isabel Nieto asegura que el promotor José Julián Romero se niega a pagar lo que le debe al Ayuntamiento y por eso la está acusando directamente a ella y alcalde de ser los responsables del caso, que ha derivado en la imputación por presunta prevaricación de toda la cúpula del urbanismo en el primer mandato de Torres Hurtado, incluido el exconcejal García Royo y el ex gerente, Manuel Lorente, por incluir en el convenio terrenos que no eran propiedad del Ayuntamiento.
[mp3j track=”Escucha a Isabel Nieto@wp-content/uploads/2012/03/nieto-jj-1.mp3″]
Isabel Nieto asegura que los terrenos del Ministerio de Fomento, origen del proceso judicial, no están incluidos en la nueva operación que se aprobó hace 10 meses y que daba el visto bueno a la compra de la parcela por parte de un grupo empresarial de fuera de Granada, por una cantidad estimada de 42 millones de euros. Un trámite que incluía la compensación de las deudas con los antiguos propietarios.
[mp3j track=”Escucha a Isabel Nieto@wp-content/uploads/2012/03/0-nieto-jj-2.mp3″]