La Universiada presenta su plan estratégico y pide ‘calor’ a Junta y Gobierno

El consejero delegado de la Universiada de Invierno Granada 2015, Aurelio Ureña, ha pedido hoy “calor” a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para que se acometan las obras previstas en el Puerto de La Ragua y se pueda celebrar un acontecimiento que ha entrado en una “cuenta atrás decisiva”.

Ureña, que ha presentado hoy el plan estratégico de Granada 2015, ha hecho balance de los seis meses de gestión de su equipo y ha destacado que están trabajando con “entusiasmo y responsabilidad” tras recoger el proyecto, otorgado a la ciudad andaluza en 2009, “en un estado de coma y con los plazos de ejecución al límite”.

El gran objetivo de los responsables de la Universiada es que “quede un legado que trascienda en la ciudad y su provincia más allá del evento deportivo del año 2015”, ha recalcado su consejero delegado.

Para ello, ha explicado que han trazado un plan estratégico presentado hoy que tiene como pilares “el conocimiento, Sierra Nevada, el Puerto de la Ragua, el Palacio del Hielo y una población activa y saludable”.

Tras confirmarse esta semana la renuncia de Maribor (Eslovenia) a organizar la Universiada de Invierno de 2013, Ureña se ha mostrado “preocupado por los plazos” del proyecto granadino, “sobre todo en La Ragua”, donde se disputarán las pruebas de esquí nórdico.

“La ayuda de los políticos en Granada y de las distintas administraciones está siendo muy buena, pero en Sevilla no noto tanto calor”, ha indicado el consejero delegado, quien tiene claro que “la Junta de Andalucía debe tener una participación decisiva en La Ragua como ha hecho en Sierra Nevada”.

Sobre la colaboración que reciben del Gobierno central, ha dicho que “hay una solicitud y un compromiso” que esperan que “se haga firme, porque hasta ahora tampoco hay calor”.

Ha incidido en la importancia de nombrar este acontecimiento de “excepcional interés” para captar la ayuda de los inversores privados y poder “activar el plan de patrocinio”.

“Si sabemos reestructurar esto un poquito mejor y dar participación a todos los actores, la misma respuesta política que están dando en Granada se puede extender al resto de administraciones”, ha asegurado.

Ureña se ha congratulado por haberse eliminado “un activo tóxico” como era la construcción de la villa olímpica, “que iba a costar 90 millones de euros y su única herencia era el incremento” del parque de vivienda.

Frente a ello, ha agregado, los participantes en la cita, procedentes de más de 50 países, dejarán “dos millones de euros en el sector hotelero” al alojarse en establecimientos de la capital.

Granada 20015 deberá presentar en mayo próximo ante el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) un detallado plan de ejecución de todas las infraestructuras pendientes, centradas en el Palacio del Hielo de la capital y en el Puerto de La Ragua.

Ureña, que ha cifrado el coste de ambas obras en catorce millones de euros, ha convocado para el próximo lunes día 26 una reunión para “exigir que los que tienen responsabilidad se pongan las pilas con La Ragua” porque “es necesario para que la Universiada se celebre”, ya que el proyecto ha entrado en una “cuenta atrás decisiva”.

REDACCIÓN / AGENCIAS

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *