Huétor Tájar contará en sólo unos meses con un Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología, una iniciativa que pretende promocionar los productos agrícolas de esta comarca y desarrollar nuevas investigaciones sobre cultivos alternativos. Esta semana, representantes de las distintas instituciones implicadas en el proyecto (Ayuntamiento, Universidad de Granada y Diputación provincial) han visitado el edificio que albergará el nuevo centro de investigación, ubicado en el Polígono Industrial de La Catalana.
El objetivo es generar conocimiento y desarrollar actividades de I+D+I para transferirlo a los distintos agentes de este sector. Como explica el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, el principal cultivo de esta zona, el espárrago, junto a la aceituna, “no son sólo productos agrícolas, sino que son un producto social, ya que son cientos de familias las que viven directamente de estos cultivos”.
Por este motivo, el futuro Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología de Huétor Tájar analizará nuevos productos derivados del espárrago, como la tortilla o productos congelados. En este sentido, el alcalde considera “un modelo a seguir” la empresa de aceitunas y encurtidos “Vegatoro”, “que lleva años apostando por productos alternativos como las aceitunas caramelizadas, rellenas de chocolate, nueces o higos, y que exporta sus productos a cuatro continentes”.
Por su parte, la diputada de Empleo y Desarrollo destacó que, una vez que se conozca la demanda real, “llegará el momento de decidir el uso que tendrá el nuevo laboratorio y, por tanto, su equipamiento, para no hacer la competencia a otros laboratorios provinciales como el de Atarfe, que analiza aceite y agua, o el de Santa Fe, de calidad alimentaria”.