Proyecto Hombre manifiesta su preocupación ante el incremento del consumo intensivo de alcohol y la baja percepción de riesgo entre los jóvenes.
Según los datos facilitados por la ONG, un 33% de los adolescentes que participaron en 2011 en sus programas de prevención, consumía alcohol todos los fines de semana.
La edad media de inicio es de 14 años, pero existen casos en los que el consumo comienza a los 11 años. Ante esta realidad, Proyecto Hombre pone en marcha medidas destinadas a sensibilizar, informar, prevenir y evitar el consumo de alcohol.
En España el consumo de drogas entre determinados grupos de jóvenes, es uno de los principales problemas. Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), en 2010, las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes españoles de 14 a 18 años, seguían siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. El 73,6% de los estudiantes manifestaron haber consumido alcohol en el último año, el 32,4% tabaco y el 26,4% cannabis (2).
Cuando se comparan estos datos con la encuesta anterior, en 2010 se observa una reducción del consumo en la de la mayoría de las sustancias, pero aumenta el consumo intensivo de alcohol (borracheras). En 2010, 3 de cada 10 estudiantes de entre 14 y 18 años, reconoce haberse emborrachado alguna vez en el plazo de un mes
Otros de los datos reveladores es que el consumo de drogas legales como el alcohol, está más extendido entre las mujeres, aunque los hombres que consumen alcohol lo hacen con mayor intensidad (frecuencia o cantidad) que las mujeres. Además el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa.
Proyecto Hombre considera clave la creación de una red de prevención que permita actuar para retrasar la edad de inicio del consumo de drogas y frenar el consumo.
La ONG nace en 1.984, para ofrecer soluciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones. Está formada por 26 Centros autorizados que atienden anualmente, en toda España, a más de 20.000 personas con problemas de drogodependencias, y a sus familias.