Noticia histórica para la marcha granadina y es que dos atletas de la provincia y de la Juventud Atlética Guadix, Alberto Amezcua y María Pérez, han sido seleccionados para la concentración preparatoria de la Copa del Mundo de Marcha, que se celebrará en Saransk (Rusia), los días 12 y 13 de mayo. Además, allí Amezcua buscará rebajar su marca personal en 20 kilómetros marcha, tratando de, a sus 19 años, conseguir el sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por su parte, María Pérez, natural de Orce, luchará en la prueba de 10 kilómetros junior.
Así mismo, han sido seleccionados para esta concentración internacional el entrenador Jacinto Garzón como entrenador personal de Alberto Amezcua y María Pérez, llevando así a dos atletas internacionales a la próxima Copa del Mundo y copando de esta manera la representación de deportistas accitanos en esta cita mundial. La concentración previa se desarrollará en la ciudad de Benicassim los próximos 21-28 de abril y en ella realizarán sus entrenamientos más importantes de cara a esta cita mundialista.
De esta forma, el único candidato andaluz a día de hoy para poder estar en los JJ.OO de Londres 2012 es el joven marchador accitano Luis Alberto Amezcua que a sus 19 años tendría que realizar la mínima A establecida en 1h 22’30” y para la cual restan 1’30” de su mejor marca, realizada el pasado 18 de Marzo en la ciudad de Lugano (mínima olímpica B). Tras haber cumplido así los mejores pronósticos y objetivos de esta temporada, Amezcua afronta así un reto ilusionante, por el cual no tiene nada que perder, lo que le hará luchar las próximas siete semanas sin ninguna presión, pero sí con gran ambición de por qué no, agotar las posibilidades de estar presente en sus primeros Juegos Olímpicos.
En esta Copa del Mundo, también estará presente la entrenadora accitana Montserrat Pastor como representante del equipo Irlandés donde lleva a una de las grandes figuras, la irlandesa Olive Lugnan aspirante a medalla Olímpica en Londres.
La Copa del Mundo es la prueba de mayor importancia dentro de esta disciplina por su alta participación y su categoría de competición por países, donde las grandes potencias mundiales Rusia, México, China, Japón, Italia o España luchan por estar en lo más alto de su medallero. De esta competición, saldrá el equipo olímpico de 20km hombres y mujeres y de 50km marcha. En 50km, la lucha por las tres plazas estará entre Juanma Molina, José Ignacio Díaz y Luis M. Corchete, ya que Bragado es fijo para la cita olímpica. En 20km mujeres, María Vasco es fija, y las otras dos plazas estarán disputadas entre la candidata número 1, Mª José Poves vigente campeona de España, Beatriz Pascual y la hispano-húngara Julia Tackas que no pudo estar presente en los campeonatos nacionales por una lesión. Por último, en los 20km marcha hombres, a Miguel Ángel López, le acompañarán casi con toda seguridad Benjamín Sanchez y la otra plaza quedará a disputar entre el segundo poseedor de la mínima A hasta el momento Álvaro Martín y el aspirante Luis Alberto Amezcua que, a pesar de que sus planes de futuro pasan por los JJ.OO de Brasil, se encuentra cerca de poder levantarse de un sueño irremplazable, el de estar en Londres 2012.
Su entrenador, Jacinto Garzón, piensa que “Amezcua es joven, inteligente y posee cualidades innatas. Con los resultados dados hasta el momento y su presencia en la Copa del Mundo con el equipo de 20km absoluto en su primer año, ya ha cumplido con creces los objetivos planteados para esta temporada. Queremos que su progresión sea constante hasta alcanzar su estado de madurez perfecto, pero está claro que es un gran competidor y al haberse acercado tanto a esta mínima Olímpica A, tiene todas la condiciones para poder realizarla. Para ello, no vamos a precipitar sus volúmenes de entrenamiento ni la intensidad de trabajo, ya que su progresión está siendo cuidada con mucho tacto, pero por otro lado si que creemos que la motivación e ilusión por estar en Londres, pueden ser suficientes para mejorar ese minuto y medio que le separa de los JJ.OO. Si lo consigue, será un sueño hecho realidad y si no lo consigue, quedaremos muy felices y satisfechos por su gran temporada realizada, pensando ya en las próximas citas mundialistas y Olímpicas y considerando ésta como la temporada perfecta”.
Ramón Ubric (Guadix).