Una exposición que ha sido inaugurada hoy en Granada y que rotará por distintas ciudades europeas ofrece un recorrido histórico desde la llegada de los gitanos a España en el siglo XV hasta la época actual con la pretensión de combatir, “sin victimismos”, los estereotipos ancestrales ligados a este pueblo.
Bajo el nombre “Vidas gitanas. Lungo drom”, esta exposición pionera en España reúne más de 400 piezas entre fotografías históricas y contemporáneas, vídeos, documentos y objetos etnográficos y cotidianos vinculados a la cultura gitana, ha explicado hoy Joaquín López Bustamante, uno de los comisarios de la muestra, durante su inauguración en el centro cultural CajaGranada.
Los visitantes podrán contemplar desde un capote del matador de toros Rafael de Paula, cedido para la ocasión, hasta una grabación inédita de José Monge, ‘Camarón de la Isla’, interpretando bulerías, tangos y un fandango en la década de los ochenta.
La que está considerada como primera fotografía tomada a un grupo de gitanos españoles (1863), las botas con las que el bailaor Mario Maya estrenó en París su “Amor brujo” o los zapatos que ‘la Chunga’ se quitó para bailar con Ava Gardner integran también la muestra, que ofrece además un recorrido por el cine español de los años cuarenta y cincuenta de la mano de Lola Flores o Caracol y con clásicos como “Morena clara”, “Embrujo” o “María de la O”.
La exposición, promovida por la Fundación Instituto de Cultura Gitana, la obra social de CajaGranada y Acción Cultural Española, se estructura en orden cronológico: la primera sala llega hasta el siglo XIX y está jalonada de reales decretos, pragmáticas de expulsiones y normativas de cómo deben vivir, vestir y hasta hablar.
A partir del siglo XIX, aunque el colectivo continuaba en la marginalidad, la imagen de este pueblo es idealizada por los primeros viajeros que llegan a Andalucía, lo que queda reflejado en grabados de Doré, postales de Señán y retratos de Chorrojumo.
También fue en esa época cuando el pueblo gitano inspiró al arte a través de la obra de Federico García Lorca, Picasso, Manuel de Falla, Romero de Torres o Modigliani.
La exposición, que aborda temas como los oficios, el papel de la mujer, la religión, el asociacionismo o cómo la música contemporánea cala en los jóvenes gitanos, revisa también los años comprendidos entre la década de los cuarenta y los sesenta, cuando llega la inmigración del campo a las ciudades y de ésta a los extrarradios, a través de fotografías de Jacques Leonard, Steve Kahn o David George.
Fue precisamente en esa época, relata la muestra, cuando el franquismo utilizó en su beneficio a figuras del flamenco como Carmen Amaya para promocionarse a través de películas populares.
Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, ha considerado que esta exposición, “necesaria para elevar la autoestima de los gitanos”, contribuye a mejorar la visión de España a través de la historia de este pueblo.
Por su parte, el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha señalado que este tipo de manifestaciones culturales reafirman a la entidad en lo que “realmente” son: “una caja de ahorros”.
La exposición permanecerá tres meses en Granada y rotará luego por Madrid, Viena, Budapest y Lisboa.