EQUO apuesta por un modelo energético para luchar contra el cambio climático y crear una fuente de desarrollo tecnológico y empleo a largo plazo. “Nos encontramos ante una situación crítica pero disponemos de las herramientas para virar hacia un modelo más justo, barato y menos contaminante”, dice la candidata de EQUO, Mar Salas.
Como parte de su programa para las elecciones del 25-M, EQUO plantea el establecimiento de un plan de I+D+I a nivel autonómico de Energías Renovables, Ahorro y Eficiencia Energética, con el objetivo de llegar a un sistema 100% renovable en el año 2050. Este plan tendría un gran potencial de generación de empleo estable y de calidad, y crearía “un tejido industrial, científico y tecnológico esencial para el fomento del nuevo modelo productivo que tanto necesita Andalucía”.
EQUO también propone un Plan Autonómico de Rehabilitación Energética de edificaciones que crearía 75.000 empleos en el sector de la construcción, en un estado precario tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Con ese Plan, se rehabilitarían anualmente unos seis mil edificios comerciales, industriales o de servicios y cien mil viviendas (en torno al 2% del parque construido), para hacerlas más habitables, reducir el gasto en energía de las familias y las emisiones de dióxido de carbono, responsables del cambio climático.
Además, como una parte fundamental de la lucha contra el cambio climático, EQUO se compromete a promover la eliminación de todas las subvenciones a los combustibles fósiles y la energía nuclear, así como a todos los equipamientos y usos ineficientes de la energía. De igual modo, impulsará el lanzamiento por parte de la Junta de Andalucía de la ley de excelencia energética de todos sus centros y de Ayuntamientos y Diputaciones, para convertirlos en modelos de eficiencia, ahorro y sostenibilidad.