IU entiende que la atención primaria debe ser prioritaria en el SAS, además aboga por una red de hospitales comarcales bien equipados y un aumento de prestaciones del servicio de sanidad pública.
[mp3j track=”Escucha a María del Carmen Pérez@wp-content/uploads/2012/03/iu-sanidad.mp3″]
En la defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, IU se ha reunido esta mañana con profesionales de la sanidad para poner de manifiesto “la sanidad como un derecho fundamental y no como un privilegio”.
Mª Carmen Pérez, cabeza de lista de IU al Parlamento de Andalucía, ha comunicado los principales compromisos que su formación defenderá en el nuevo gobierno de la comunidad entre los que se cuentan “la atención primaria como pilar fundamental del Sistema Andaluz de Salud, el desarrollo de una red adecuada de hospitales comarcales que garanticen la igualdad asistencial en el conjunto de Andalucía y la descentralización de la atención especializada y un aumento de las prestaciones, que comprenda, entre otros servicios, la atención a dependientes, enfermos mentales y enfermos crónicos”.
Además, la candidata ha expresado su rechazo rotundo al copago sanitario y la externalización de servicios en los centros sanitarios. Como principales problemas a los que se enfrenta la sanidad en la actualidad, Pérez ha reincidido en la privatización y la mercantilización de la sanidad “que repercute directamente en un descenso de la calidad y la atención sociosanitaria”, así como en el déficit de personal sanitario, que se hace especialmente palpable en las urgencias y los centros rurales.
El médico y director del Instituto de oncología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, José Luis García Puche, ha acompañado a IU en el acto para defender la sanidad pública frente a la amenaza que los profesionales de la sanidad sienten para el futuro del sistema sanitario.
García Puche ha presentado, además, un manifiesto elaborado por un grupo de profesionales sanitarios andaluces en el que el personal sanitario ha reflexionado sobre el modelo público de salud de Andalucía que, “aunque es mejorable cuenta con muchas ventajas como es el acceso gratuito, igualitario y universal a la atención sanitaria”. El médico ha sostenido que “el modelo público de sanidad es rentable en términos de salud, no en los términos puramente mercantilistas, de manera que España con una inversión del 7% del PIB tiene unos indicadores de salud mucho mayores que los de EEUU, que no cuenta con una sanidad pública y gasta el 16% de su PIB”. El responsable de oncología ha subrayado que “el acceso a la atención sanitaria debe ser siempre gratuito como derecho constitucional que es”.