Los sindicatos aseguran que la reforma laboral “castigará” a más de 30.000 trabajadores de hostelería y comercio de Granada y disminuirá las plantillas. Hoy jueves se han celebrado sendas asambleas con delegados sindicales de los centros de trabajo más importantes de los sectores de la hostelería y el comercio de Granada, en la que representantes de CCOO y UGT han explicado a los asistentes cómo la reforma laboral resultará perniciosa para los 18.000 trabajadores de hostelería y 16.000 de comercio, ya que supondrá una disminución de las plantillas y de los salarios.
El secretario general de la Federación de Hostelería, Comercio, Turismo y Juego de UGT Granada, Juan Chica, ha recalcado además que la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno supondrá la desaparición de la negociación colectiva en la hostelería y en comercio, lo que obligará a los trabajadores a realizar jornadas de trabajo maratonianas.
Esta reforma, ha apuntado Chica, es una bomba de relojería para estos sectores, ya que establece que los empresarios podrán hacer despidos individuales o colectivos de manera procedente, en especial en el sector de la hostelería, que funciona de forma estacional, y bastaría con que se mantuviese un año entero un hotel abierto para que se produjeran pérdidas económicas y estuviese justificado el despido de trabajadores, ha advertido. En el comercio, ha avisado que la patronal se está negando a pagar las tablas salariales firmadas, como ya ocurrió el año pasado.
Por su parte, Elvira Martínez, la secretaria general del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Granada, ha denunciado que la Reforma Laboral en estos sectores está provocando una “sangría” de despidos a veinte días, y puede hacerse mucho más intensa en invierno, una vez concluida la temporada alta. Además, ha asegurado que los despidos objetivos “se van a intensificar en invierno, porque con la estacionalidad se pueden argumentar pérdidas”.
En relación a ello, Martínez ha añadido que “la reforma es un filón para quitarse a gente mayor y con goteras y renovarla por gente joven”. Respecto a la situación de los sectores de Hostelería y Comercio, la responsable sindical ha explicado que se están produciendo cambios de plantilla estable por trabajadores con el contrato de prueba de un año precario y sin derechos.