La empresa biotecnológica Inves Biofarm, que desarrolla medicamentos huérfanos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con enfermedades raras, se ha instalado en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada, con lo que ya son 77 las implantadas en el campus biosanitario.
Inves Biofarm, que nace con vocación de convertirse en una empresa farmacéutica 90% española con proyección internacional, será el primer centro de producción de medicamentos huérfanos que comienza a funcionar en España, donde ya hay algunas empresas trabajando en investigación en este tema, según ha explicado su director, Mariano Viedma, investigador farmacéutico.
Ocupará casi 1.300 metros cuadrados del edificio destinado a Centro de Desarrollo Farmacéutico, ha informado el gerente del PTS, Jesús Quero, durante su presentación.
La empresa, que tiene previsto facturar el primer año 400.000 euros y 900.000 el segundo, comenzará fabricando a terceros con diez puestos de trabajo de alta cualificación el primer año.
A medio plazo esperan desarrollar productos propios de base biotecnológica en áreas dermocosméticas, odontología y cuidados paliativos.
Entre sus accionistas destaca la participación en un 90% de inversores privados granadinos provenientes del sector farmacéutico, como IT Pharma y Royal Surgelins.
Se trata de empresas de capital español con más de 30 años de experiencia en temas relacionados con la fitoterapia y la odontología.
El otro 10% de la inversión extranjera es de la empresa islandesa Silfurberg EHF.
El primer espacio empresarial en abrir sus puertas en el PTS fue el Centro Europeo de Empresas e Innovación-BIC Granada, gestionado por la Junta, un espacio de excelencia donde trabaja de forma coordinada el sistema de innovación ciencia-empresa, ha recordado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez.
El BIC, como todo el mundo lo conoce, también alberga una incubadora de empresas especializadas en la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica.
Por otra parte, Granada pondrá en marcha un proyecto de investigación y desarrollo que recibirá 3,39 millones de euros procedentes del Programa Innterconecta, desarrollado por la Junta y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, y que movilizarán una inversión privada de 12,26 millones de euros.
Este proyecto, centrado el sector biociencias de la vida, está impulsado por un consorcio compuesto por siete empresas de diferentes provincias andaluzas y liderado por la compañía Laboratorios Farmacéuticos ROVI.
En la iniciativa participan 10 organismos públicos de investigación con 14 contratos de transferencia de tecnología.
Entre ellos destaca el Centro de Genómica e Investigación Oncológica, las universidades de Granada, Córdoba, Málaga, Glasgow y Pablo de Olavide o el Instituto Maimónides para la Investigación Biomédica.