El asma grave perjudica las relaciones sexuales en las mujeres. A mayor severidad de asma, menor es la satisfacción referida por las pacientes, según un estudio que ha sido presentado en el 38 Congreso Neumosur, que se celebra en Granada hasta el 24 de marzo.
Las pacientes con asma severo refieren mayores problemas de deseo y excitación, dificultades para llegar al orgasmo y dolor durante la relación sexual. Así lo muestra un estudio realizado entre 59 pacientes asmáticas por el Servicio de Neumología del Hospital de Jerez. Aunque la relación entre la actividad sexual y el asma data de hace más de 800 años, hasta ahora ha existido poca información cuantitativa sobre esta vinculación, especialmente en las mujeres.
Expertos de Neumosur subrayan la importancia de que médicos generalistas y especialistas afronten este tema en su práctica habitual de la medicina con las pacientes, pues es un asunto que les preocupa y afecta a su vida normal. Tomar un medicamento broncodilatador prescrito antes de la intimidad podría ayudar a las personas con asma a sobrellevar sus dificultades sexuales.
Asimismo, se recomienda a los pacientes disminuir factores desencadenantes como la exposición a los alérgenos de la ropa de cama y en pacientes sensibles al látex, el uso de condones de piel de cordero o de polímeros de plástico.