El científico sobre cambio global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Sergio Martín ha señalado que el próximo verano será “desastroso” en cuanto a incendios por la falta de humedad en las capas de la tierra, aunque considera una elucubración hablar de sequía el próximo verano.
Este experto del CSIC ha explicado a Efe que la falta de humedad ya se ha producido en las primeras capas del suelo, aunque ha subrayado que predecir un verano de sequía y restricciones representa una “elucubración”, porque nadie puede decir cuántas precipitaciones habrá en las próximas semanas, un dato fundamental para afrontar el verano.
Ha recalcado que las actuales condiciones de humedad del suelo van a dejar un verano “desastroso” por el número de incendios y, especialmente, por el tiempo que se tardará en extinguirlos.
Este experto en Cambio Global del CSIC ha apuntado sin embargo que el posible cambio de tendencia llegará en las próximas semanas y dependerá de la cantidad de lluvia que dejen los primeros días de la primavera.
“Puede ocurrir como en 2007, que se dio un invierno como el de este año sin precipitaciones pero con un final de marzo lluvioso que evitó la sequía; pero puede pasar también como en 1995, que tuvimos el mismo invierno que este año y, como tampoco llovió en primavera, sufrimos un verano de sequías y restricciones”, ha apuntado Sergio Martín.
El investigador ha recalcado que la climatología es en esencia variable, aunque ha apuntado que hay que tener en cuenta que la temperatura media ha subido entre 1,5 y 2 grados en las últimas décadas.
Esta variación de temperaturas, advierte el experto, podrá afectar a especies de la flora del Parque Nacional de Sierra Nevada, causando incluso la desaparición de aquellas especies que no tengan un margen de adaptación.
“En un año seco como éste, estudiamos las condiciones de humedad y el cauce de los ríos que, aunque siguen una tendencia dominante de disminución, no van a desaparecer en ningún caso”, ha apostillado Sergio Martín.
REDACCIÓN / AGENCIAS