El Partido Popular ha ganado las elecciones también en la provincia de Granada aunque el margen sobre el PSOE de 4 puntos no le ha sido suficiente para variar el reparto de escaños que queda como hasta ahora: 6 para los populares, los mismos para los socialistas mientras IU mantiene el suyo.
Aunque el PP ha sido la fuerza más votada en Granada con el 43’52% de los votos, el PSOE ha logrado recortar la distancia con los populares hasta reducirla a 4 puntos (39’37%) en comparación con las pasadas Generales. Si la comparación es con los resultados de las andaluzas de hace 4 años, los socialistas han perdido seis puntos y medio.
Izquierda Unida ha subido en nuestra provincia aunque solo 2’5 puntos, muy lejos de la duplicación de resultados que ha obtenido en Andalucía.
Los votantes que ejercieron su derecho en la provincia de Granada alcanzaron el 65’4 por ciento, 9 puntos menos que en la anterior cita autonómicas.
El PP vuelve a ganar en las principales poblaciones, aunque en Guadix, donde gobierna, el PSOE se queda a menos de un punto. Curioso resulta el caso de Motril, donde el candidato a las autonómicas, Carlos Rojas, es alcalde. Rojas ha conseguido en su municipio menos votos que consiguió su partido hace 4 años en las andaluzas, y también menos de lo que consiguió el PP en las pasadas Generales.
Los populares siguen quedando ausentes de la Granada rural y pierden algo de apoyo en los municipios medianos. En los pequeños, sigue arrasando el PSOE. En escasos municipios, el PP supera el 60 por ciento de los votos. El PSOE lo logra en una veintena.
El PP gana en Armilla, pero, mirando los resultados en clave municipal, alcaldes populares como el de Cúllar reciben un importante correctivo. Si se miraran estas elecciones en esa clave local, los resultados empujan también a PSOE e Izquierda Unida a gobernar juntos en aquellos municipios donde pueden hacerlo y ahora no lo hacen.
En Santa Fe, donde el PSOE gobierna en precario, ha ganado con comodidad, como también ha ocurrido en Órgiva. También ganan los socialistas en Salobreña.
En la capital, el Partido Popular mantiene los resultados de las Generales, mientras que el PSOE ha incrementado su porcentaje de apoyo en 1’2 puntos.
Es notable la victoria del PSOE en municipios como Caniles, Atarfe, Castril, Alfacar, Castilléjar, Cuevas del Campo y Dúrcal, donde no gobierna el ayuntamiento. Más curiosos si cabe son los casos de Loja y Alhama de Granada, por su peso población, donde el PSOE sigue ganando aunque el ayuntamiento cambió a popular el año pasado.
El PP obtiene excelentes resultados en Albolote, Almuñécar, Otura, Güéjar Sierra, Lújar, Murtas, Ogíjares, Carataunas . En Turón el PP casi ha llegado al 80 por ciento de los votos, y en Carataunas ha superado el 71%.
El PSOE consigue superar el 60 por ciento de los apoyos en Zújar, Montejícar, Benamaurel, Pinos Puente y Villanueva de las Torres. Los socialistas superan el 70 por ciento de los apoyos en Pedro Martínez, Gorafe y Soportújar.
Izquierda Unida obtiene buenos datos en Cacín, Chauchina, Chimeneas, La Malaha, El Salar y Moraleda. No obtiene un buen dado en Orce. IU solo cuenta aquí con el 11 por ciento de los votos cuando el alcalde sí consigue arrasar para Izquierda Unida en las municipales.
Los diputados que representarán a la provincia de Granada en el nuevo Parlamento serán: Carlos Rojas, Eva Martín, Luis González, María Carazo, Juan Ramón Ferreira, Ana Vanessa García (por el PP); los socialistas Teresa Jiménez, Francisco Álvarez de la Chica, Clara Aguilera, Miguel Castellano, Nieves Masegosa y Javier Aragón; y Mari Carmen Pérez, de IU.