La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada, UPA-Granada, denuncia la pérdida del 20% de la producción de espárragos debido a la terrible sequía y las heladas que se han producido durante estos meses en la provincia andaluza.
El Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, ha manifestado que la sequía, “pero sobre todo las heladas han provocado en el espárrago verde un descenso en la producción entre un 15 ó 20%”. El origen de la desastrosa campaña del espárrago verde es la adversa climatología con las que se están encontrando este año los agricultores, las bajas temperaturas están retrasado su aparición. Nicolás Chica insiste en que “se está produciendo un descenso de producción con respecto al año pasado”. En 2011 la campaña comenzó a finales de febrero, “este año las explotaciones están bajo mínimos, esperamos que las temperaturas se suavicen y llueva un poco”.
[mp3j track=”Escucha a Nicolás Chica@wp-content/uploads/2012/03/O-nicolas-chica.mp3″]
Los profesionales del espárrago verde afrontan por tanto una campaña de recolección especialmente dura, que se supone mucho más corta por las incidencias climáticas y con un volumen de ventas muy bajo para las fechas en las que nos encontramos. añade Nicolás Chica. Además de que este producto tiene que competir en el mercado nacional e internacional con espárragos verdes procedentes de México, Perú o Marruecos, que están haciendo que nuestros productos alcancen “unos precios muy bajos, lo que debilita considerablemente las rentas de los agricultores de la zona”, señaló el Secretario General de UPA-Granada.