El ritmo de obras del metro de Granada progresa adecuadamente

Desde que el dinero del préstamo del Banco Europeo de Inversiones se hiciera de cuerpo presente, el ritmo de las obras del metro ha ido en aumento. Actualmente se trabaja en casi todos los tramos, y el ritmo de obra y el número de obreras seguirá aumentando en los próximos días. Ya hay dos tramos finalizados y las obras de urbanización son la prioridad para este 2012, un año en el que veremos, en pruebas, los primeros vehículos del metropolitano.

Comprobamos a pie de obra cómo avanzan los trabajos en algunos de los tramos. En la esquina de la calle Virgen Blanca con Camino de Ronda, y con la máquina de pilotaje como sonido de fondo, el director del Metropolitano nos pone al día del estado de cada uno de los tramos y nos asegura que con el dinero del BEI, los 260 millones de euros, está garantizada la finalización de la obra.

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En este cruce de Recogidas, nos cuenta el director del metro, no se cortará el tráfico en ningún momento. El espacio existente permite desviar el tránsito a un lado y a otro mientras se construye el subterráneo.
En el tramo que transcurre por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud se están centrando los esfuerzos en la glorieta que hay al final de la Avenida de Dílar, con el objetivo de permeabilizar el tráfico entre el Zaidín y la Circunvalación. En la Avenida de Carlos V los trabajos estás a punto de terminar, posiblemente estén concluidos para el verano. Ahora se está instalando el césped artificial.

Con el objetivo también de que el tráfico sea más fluido se trabaja en el paso inferior para vehículos hacia el Violón desde la carretera de Armilla. En esta zona se ha modificado el paso subterráneo anterior, de manera que, antes de la rotonda del helicóptero, se instalará otra rotonda para dejar abierta la conexión entre la Avenida de Barcelona y la calle Arabial, dando así otra conexión al barrio del Zaidín con el centro.

En el puente del río Genil, que se abrió recientemente al tráfico, se está terminando la urbanización de aceras. Unas aceras que desde el puente y hacia el Zaidín están prácticamente terminadas, a la espera incluso ya de poner en marcha la nueva iluminación. En la zona donde irá ubicada la estación subterránea de Alcázar Genil, la plantación de árboles se sustituye por la de pérgolas con grandes maceteros.

En la zona de las tres estaciones subterráneas, Alcázar Genil, Recogidas y Méndez Núñez, la prioridad es urbanizar. Estos son actualmente los puntos más complicados de obra, y los que más tiempo llevará culminar. En la calle Gonzalo Gallas se está pilotando la entrada del túnel, con el objetivo también de que ese nudo de tráfico funcione con normalidad en poco tiempo.

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En la Avenida del Sur los trabajos han empezado después, pero ya hay gente trabajando a la altura del río Beiro; y en la zona norte de la capital también hay un movimiento importante de trabajadores. El objetivo, nos comenta Ruiz Dávila, es de tener toda la urbanización terminada para final de año, salvo en las tres estaciones subterráneas, y terminar toda la obra a final de 2013.

Los talleres y cocheras se encuentran al 95%, y será el primer escenario en el que se verá rodar a los vehículos del Metropolitano.

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