Granada prevé ahorrar 17,5 millones este año con el plan de ajuste municipal

El Ayuntamiento de Granada tendrá que ahorrar 17,5 millones de euros este año según el plan de ajuste que obligatoriamente tiene que aplicar para poder acogerse al decreto del Gobierno que permite el pago a proveedores.

Cabe recordar que la capital remitió al Ministerio de Hacienda facturas pendientes desde 2008 por valor de 107 millones. Una cantidad que el consistorio tendrá que devolver en el plazo de 10 años.

El concejal de Economía ha presentado el plan de ajuste que se aprobará este viernes en pleno.

Consulta en este enlace el plan de ajuste completo:

plan de ajuste ayuntamiento granada

Según Francisco Ledesma, el Ayuntamiento no despedirá a ninguno de los 2.130 trabajadores municipales; tampoco se aplicarán bajadas de sueldo, ni reducciones de jornada. Ledesma explica que es posible gracias a la amortización de 47 vacantes de la plantilla (que supone 2,1 millones de ahorro) y la eliminación de la productividad que se hizo a comienzos del mandato, y que se tradujo en casi dos millones de euros. Una productividad, que el propio concejal de economía reconoce que era “ilegal”. Al ahorro contribuye la eliminación de los organismo autónomos.

[mp3j track=”Escucha a Francisco Ledesma@wp-content/uploads/2012/03/ledesma-plan-ajuste-1.mp3″]

Respecto a las tasas e impuestos. El recibo de la basura subirá 12 euros al año, para la primera categoría, y 8,2 euros para la tercera categoría. Este incremento se suma al 3,6% del IPC que se aprobó en el último pleno. Francisco Ledesma promete que la contribución no subirá más hasta 2022, tras el incremento del 13,6% de este año.

[mp3j track=”Escucha a Francisco Ledesma@wp-content/uploads/2012/03/ledesma-plan-ajuste-ibi.mp3″]

En servicios sociales, el consistorio negocia con la empresa concesionaria de la ayuda a domicilio la reducción al mínimo del gasto por usuario. El concejal de Economía promete que no se bajará de 13 euros que es la cantidad que aporta íntegramente la Junta de Andalucía.

[mp3j track=”Escucha a Francisco Ledesma@wp-content/uploads/2012/03/plan-ajuste-dependencia.mp3″]

El ajuste afectará a la Televisión Municipal, que desde su puesta en marcha no ha dejado de acumular deudas millonarias. El concejal de economía hace hincapié en que una vez que se conozcan las cuentas de 2011, se hará un plan de saneamiento; se eliminará la sociedad pública EMCASA y el Ayuntamiento asumirá directamente sus funciones.

Para incrementar los ingresos, además de la subida de la basura, el Ayuntamiento incrementará las inspecciones para eliminar por, ejemplo, los vados ilegales (las denominadas placas chinas).

También se apuesta por la administración electrónica y la eliminación del papel, de modo que los ciudadanos resuelvan el máximo número de trámites posible a través de Internet. Algo que supondría un ahorro de hasta 2 millones.

El Ayuntamiento de Granada descarta cobrar el IBI a la Iglesia, algo que IU va a pedir en todos los ayuntamientos. Francisco Ledesma.

[mp3j track=”Escucha a Francisco Ledesma sobre IBI Iglesia@wp-content/uploads/2012/03/ledemas-ibi-iglesia.mp3″]

La moción de IU pide que se suprima de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI para la iglesia católica y otras confesiones religiosas. Francisco Puentedura considera que las exenciones que se hagan deben ser las mismas que las del resto de ONGs, por la labor humanitaria que realizan.

[mp3j track=”Escucha a Francisco Puentedura@wp-content/uploads/2012/03/puentedura-ibi-iglesia.mp3″]


Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *