Paquillo: ‘Me he sentido engañado’

Paquillo FernándezDurante estas dos últimas semanas, marchadores internacionales de la talla del irlandés, Robert Heffernan, o el ruso Ilya Markov, actual entrenador del polaco Gregor Sudol, han estado entrenando en la comarca de Guadix, junto a Paquillo Fernández.

El marchador accitano aún se encuentra dolido por la negativa del TAS que ha aceptado el recurso de la IAAF y no podrá participar en los que hubieran sido sus cuartos Juegos Olímpicos en Londres 2012. Ahora Paquillo se encuentra en la diatriba de si seguir compitiendo o dejar la competición en activo, ya que “el año perdonado” lo tendría que cumplir hasta diciembre de este año 2012. Así reacciona Paquillo ante esa decisión del TAS pasados unos días: “Para mí la decisión ha sido injusta, pero cuando me decían los medios si me cogía por sorpresa decía que no, porque cuando se hace un recurso y el TAS acepta algo fuera de plazo, evidentemente es que quiere sancionar a un deportista o lo va a sancionar. Si realmente no quisiera sancionar, no hubieran aceptado algo fuera de plazo y un año y pico después; o, mejor dicho, siete u ocho meses después de la última confirmación o ratificación de la Española en rebajarme el año”.

Paquillo se ha sentido engañado: “Yo digo lo que pienso, no sé si será real o no, yo creo que me he sentido engañado y en la vida hay muchas personas que se sienten engañadas. Yo me he sentido engañado en el ámbito deportivo, no voy a poder ir a Londres, he ido a tres Olimpiadas, estoy realmente satisfecho en toda mi carrera y en las Olimpiadas donde he conseguido dos diplomas olímpicos y una medalla de plata. Muchas veces luchar contra un muro de piedra de estos macizos es tontería. Es mi opinión y ahora me pensaré lo que hago. La decisión de seguir o no en el deporte profesional me la tendré que pensar y decidiré cuando me encuentre bien y cuando tenga ganas de decirlo”.

Paquillo recuerda con nostalgia sus anteriores participaciones en Juegos Olímpicos, ya que fue séptimo en Sidney 2000 y Pekín 2008; y plata en Atenas 2004: “Los Juegos Olímpicos son el evento más importante deportivamente hablando. Estar en unos Juegos parece que no se le da el valor real y el simple hecho de clasificarse es muy importante. No es una competición igual que un Mundial o un Europeo, la gente está mucho más motivada por estar en un año olímpico. Todo eso hace que se acelere la preparación, que las ganas sean mayores y el conseguir o no una medalla, depende de que tengas ese día un día bueno, pero el simple hecho de estar en unos Juegos es muy difícil. Conseguir una medalla es el colmo de la complicación, pero se puede conseguir soñando mucho, entrenando mucho, sacrificándose como el que más y, sobre todo, tener ese día suerte. Yo cuando conseguí la medalla tuve ese día la suerte de encontrarme bien y de poder desarrollar todo lo que había entrenado durante ese año. Me quedo con Atenas porque saqué la medalla olímpica, pero también con Sidney porque fueron mis primeras Olimpiadas y era muy joven. Y me quedo con Pekín también un poquito, porque iba muy preparado y, finalmente, no conseguí ser campeón olímpico. Cada Olimpiada son ciclos diferentes y hay que quedarse con algo de cada Olimpiada y las tres fueron importantes en lo personal y por la experiencia”.

Reacción de marchadores internacionales
Su anterior rival, el ruso Ilya Markov, plata en Atlanta 1996, considera que “es un momento muy difícil para Paquillo el haberle privado de competir en los Juegos de Londres, porque él querría haber competido. Pero yo conozco a Paco, él es fuerte, ahora él sabe qué hacer con sus negocios, va a estar muy bien y pienso que volverá”.

Por su parte, su compañero de entrenamientos, el irlandés Robert Heffernan, piensa que “lo siento mucho por Paco, pero para mí es una gran oportunidad y bueno que no vaya porque me quito a un gran rival de en medio. Yo creo que todo estará lleno de éxitos para él en el futuro y Paco podría retornar y ser el mejor cuando quisiera”.

Ramón Ubric (Guadix)

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *