La Guardia Civil ha decomisado el mayor alijo de droga de este año 2012 en la provincia de Granada al haber interceptado en la A-92N, en el término municipal de Baza, una furgoneta cargada con mil doscientos kilos de hachís.
En esta operación ha sido detenido el conductor de dicha furgoneta, un hombre de treinta y un años de edad, de nacionalidad marroquí, que actualmente vive en la localidad barcelonesa de Sabadell, como presunto autor de un delito contra la salud pública.
El detenido tenía antecedentes policiales, ya que la Guardia Civil lo había detenido en la provincia de Valencia por tráfico de droga el año 2010.
Esta nueva actuación de la Guardia Civil contra el tráfico de droga comenzó ayer sobre las 15,30 horas, cuando una patrulla de Tráfico que circulaba por el punto kilométrico 32 de la A-92N al llegar a la altura de una furgoneta de color negro, el conductor de ésta en ese momento aceleró y comenzó a adelantar a otros vehículos de forma poco ortodoxa.
Los agentes comprobaron que la furgoneta no había pasado la ITV periódica y en un primer momento pensaron que por este motivo intentaba huir, por lo que le dieron alcance al vehículo y le indicaron a su conductor que parara para comprobar si así era y notificarle la denuncia.
El conductor detuvo la furgoneta en el arcén, justo donde comienza el carril de desaceleración, de hecho la dejaron con el motor en marcha y sin freno de mano, y del vehículo salieron dos hombres que a la carrera cruzaron los dos primeros carriles, la mediana, los otros dos carriles y finalmente saltaron la valla de cierre de la autovía, y se perdieron entre las encinas.
La Guardia Civil comprobó que la furgoneta estaba cargada con numerosos fardos de hachís.
Los agentes de Tráfico comunicaron lo ocurrido y de forma inmediata la Guardia Civil montó un dispositivo de búsqueda en el que participaron patrullas de Seguridad Ciudadana, otras de Tráfico, un equipo de Policía Judicial de Guadix y el helicóptero de la Guardia Civil de Granada.
Finalmente, sobre las 17,00 horas la Guardia Civil descubrió encaramado a una encina a uno de los dos huidos, el conductor de la furgoneta, y lo detuvo.
La furgoneta con la droga y el detenido fueron trasladados hasta esta Comandancia de Granada. Una vez aquí la Guardia Civil comprobó que el vehículo transportaba mil doscientos kilos de hachís.